Social Geek

Social Geek

12 marzo, 2024

Es oficial, usuarios de iPhone podrán descargar aplicaciones fuera de la App Store

Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes externas a la App Store será el próximo movimiento de Apple para cumplir con las exigencias de los reguladores tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.

Apple confirmó que dentro de pocas semanas los usuarios de iPhone podrán descargar aplicaciones de iOS directamente desde sitios web. Aunque suena bastante bien, la compañía no piensa dejar su ecosistema abierto y solo será posible en países de la UE, además de unas reglas exigentes que los desarrolladores deberán cumplir.

La solución de Apple no será del todo abierta. Los desarrolladores deben formar parte del Programa de Desarrolladores de Apple y estar registrados en la UE. Adicionalmente, deberán cumplir con una larga lista de requisitos para ser autorizados a ofrecer sus aplicaciones a los usuarios de iOS.

El anuncio también indica que «Apple autorizará a los desarrolladores después de cumplir con criterios específicos y comprometerse con los requisitos continuos que ayudan a proteger a los usuarios». Esto incluye requisitos como solo publicar aplicaciones del mismo desarrollador, lo que elimina la posibilidad de tiendas de apps alternativas.

Desarrolladora de Fortnite y su rol en el cambio de reglas

Son muchos los desarrolladores, desde independientes hasta grandes empresas, que han sufrido de alguna manera las exigentes políticas de Apple. A diferencia de Android, donde existen tiendas de aplicaciones diferentes a la Play Store de Google, e incluso es posible instalar aplicaciones descargando desde el navegador el propio archivo instalable de la app, la App Store de Apple es la única vía que tienen los usuarios de iOS para instalar aplicaciones.

Apple se ha opuesto por completo a esto alegando preocupaciones de ciberseguridad y privacidad para los usuarios, pero su disputa con Epic Games y otras demandas impulsaron algunos cambios, al menos en la Unión Europea.

Ahora los desarrolladores podrán ofrecer descargas directas desde una página web, ofrecer descuentos y otras promociones a los usuarios de iPhone fuera de la App Store.

Relacionados