Connect with us

Actualidad

Día Internacional de la Internet Segura: consejos para utilizar las Apps de forma cibersegura

Published

on

La llegada de los smartphones cambió por completo la manera como utilizamos internet. Los teléfonos inteligentes es posible estar conectados en cualquier lugar y en cualquier momento, pero pese a todas las ventajas que esto ofrece, también es cierto que los peligros crecen.

Hoy martes 8 de febrero, Día Internacional de la Internet Segura, la empresa S2 Grupo resalta que, si bien nos encontramos en un momento complicado con relación a la ciberdelincuencia, es esencial que la sociedad se convierta en parte de la solución para combatirla, al tener conciencia sobre cómo utilizar la tecnología con sentido común.

“El problema que tenemos es que la tecnología ha avanzado muy rápido. Ha habido generaciones enteras que no han podido sumarse al cambio. Muchas veces no tenemos en cuenta o no entendemos cómo se puede abusar de la tecnología y esto es lo que nos puede poner en jaque como sociedad”, explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

En la actualidad, millones de personas tienen acceso a un smartphone, y está claro que desde el momento en el que tenemos un dispositivo conectado, comenzamos a descargar Apps, por lo que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar caer en las redes de la ciberdelincuencia.

Estos son los consejos de la compañía para disfrutar de las las Apps de forma cibersegura:

  1. Ajustar los dispositivos en su configuración para no permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido. Esta medida sólo permitirá la instalación de apps provenientes de la tienda oficial, lo que otorga mayor seguridad debido a que aquéllas que no son oficiales pueden contener funciones ocultas, como virus.
  2. Actualización de las aplicaciones. Las actualizaciones de las apps habitualmente responden a mejoras en su sistema de seguridad, por este motivo se recomienda ajustar el dispositivo para que éstas se realicen de forma automática. Para que no se produzca un consumo exagerado de datos, se puede indicar que estas actualizaciones se realicen únicamente cuando el móvil se encuentre conectado a una red WiFi.
  3. Revisar periódicamente los permisos concedidos a las redes sociales. Pueden hacer concesiones para necesidades puntuales y olvidarlo. Esto puede permitir que sus desarrolladores estén leyendo información en silencio durante años.
  4. Preservar nuestra intimidad. Los permisos más comunes son leer nuestros archivos (fotos y vídeos), conocer nuestra ubicación, acceder a los mensajes y correo electrónico, leer nuestros contactos y escribir y publicar en nuestro nombre en una red social. Para preservar nuestra intimidad es recomendable acceder al área de ajustes del teléfono y eliminar aquellas apps y permisos que consideremos inadecuados.
  5. Permisos coherentes con la función que la aplicación va a realizar. Por ejemplo, en normal permitir que WhatsApp acceda a la cámara de fotos o a la tarjeta SD porque es una herramienta de mensajería. Sin embargo, si instalamos una aplicación linterna no es ‘normal’ que solicite el permiso para enviar SMS o realizar llamadas, ya que éstos podrían ser realizados de forma oculta y elevar considerablemente la factura telefónica.
  6. Leer la lista de permisos solicitados antes de instalar la app. Así sabremos con claridad qué accesos estamos otorgando al descargar esa aplicación.
  7. Una vez instalada revisar en ‘ajustes’ los permisos que realmente se han otorgado. Es interesante realizar esta comprobación para asegurarnos de que coincide con la información facilitada antes de la descarga.

Copyright © 2020 Social Geek.