Avatar

Sergio Ramos

22 febrero, 2024

El valor de los datos: Google pagará a Reddit USD $60M al año por su contenido

Hablar de la importancia y el valor de los datos como uno de los activos más valiosos del siglo no es precisamente algo nuevo. Sin embargo, la explosión de la inteligencia artificial durante los últimos dos años ha dado una mirada más profunda a lo que se puede lograr con el “Big Data”.

Como caso de uso más común ahora mismo, vemos que las empresas están recurriendo a los grandes volúmenes de datos para dar forma a sistemas y plataformas de inteligencia artificial. Un nuevo informe de Reuters dio a conocer el acuerdo de licencia de contenido al que habrían llegado Google y Reddit para entrenar los modelos de IA de Google.

En concreto, el gigante de internet pagará a la plataforma social Reddit $60 millones de dólares al año por el acceso a su contenido, convirtiendo así al contenido de la plataforma en una fuente de material valioso para lo que sería el entrenamiento de sus modelos de lenguaje largos (LLM por sus siglas en inglés).

«Esta colaboración mejorada proporciona a Google una forma eficiente y estructurada de acceder al vasto corpus de contenido existente en Reddit y permite a Google utilizar la API de datos de Reddit para mejorar sus productos y servicios, incluida la compatibilidad con nuevas formas de mostrar contenido de Reddit y proporcionar formas más eficientes de entrenar modelos», explicó Reddit en un comunicado.

Una nueva forma de obtener capital

En el siglo XXI, el valor de una empresa no se limita a los activos tangibles. Ahora las empresas pueden categorizar los datos como un activo intangible, tal y como se tiene cuenta un edificio propio, los muebles, y otros activos físicos, llegando a ser un activo útil como apalancamiento para recaudar fondos.

Si bien muchas empresas todavía no cuentan con las herramientas necesarias para sacar un mayor provecho de sus datos, algunas compañías lo hacen posible. Recientemente se anunció una alianza entre Gulp Data, compañía que ofrece soluciones de valoración de datos, préstamos respaldados por datos y de monetización de los datos, y Snowflake, llevando sus herramientas de valoración de datos a la plataforma Snowflake Marketplace para que las empresas puedan determinar fácilmente el valor de mercado de sus datos en solo 24 horas. 

Aunque hay un gran debate en torno a la monetización de los datos, lo que evidencia el negocio entre Google y Reddit es que en la época actual los datos son muy valiosos, tanto a la hora de tomar decisiones e impulsar las innovaciones en las empresas, como al momento de aprovechar su valor comercial.

Los datos como activo (Data as an Asset) es apenas un segmento de la gran industria de los datos. En este caso se incluyen iniciativas pensadas para potenciar el aprovechamiento de los datos a través de soluciones que permitan capturar, monitorear, analizar y monetizar los datos.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados