Avatar

Sergio Ramos

7 mayo, 2014

Llegó Virtru, la solución para cifrar nuestros correos electrónicos

Todos recordamos lo traumante que fue conocer el espionaje que durante años realizaba la NSA a todos los usuarios de internet. A partir de ese momento (incluso desde años atrás) la encriptación de la información en la red, en especial de los correos electrónicos, es el desvelo de cualquier desarrollador.

La privacidad juega un papel fundamental en el uso de servicios de correo electrónico, y eso es lo que promete Virtru a través del cifrado de nuestros mensajes en Gmail, Yahoo, Outlook.

Su funcionamiento es bastante sencillo, con Virtru podemos utilizar cualquier dirección de correo electrónico existente, sin necesidad de crear nuevas cuentas ni nuevas contraseñas. Virtru utiliza la tecnología de gestión de identidad de OpenID y OAuth, ambos protocolos abiertos ampliamente adoptados en la industria, esto con el fin de verificar nuestra identidad según el proveedor de correo electrónico que queramos proteger (por ahora solo Gmail, Yahoo y Outlook).

Además ofrece un panel de control el cual entre otras cosas podemos utilizar para ver si nuestros mensajes han sido enviados por error a otras personas, o si han leídos por el destinatario. En cualquier momento podemos revocar el acceso a los archivos o mensajes enviados.

Primero y ante todo, Virtru es una empresa privacidad digital. La privacidad se basa en la confianza, y la confianza se basa en la apertura y la transparencia. Virtru está comprometida con los estándares abiertos y el código abierto. Nuestra tecnología se basa en estándares abiertos como el formato de datos de confianza (TDF) el cual que cifra correos electrónicos, mensajes de texto, archivos de Office, archivos PDF, fotos y videos, creado por Will Ackerly, uno de los fundadores de Virtru.

De acuerdo a la compañía, su poder proviene de una combinación única de: cifrado fuerte, controles de privacidad y facilidad de uso.

Según podemos leer en su página, Virtru nunca tiene acceso a nuestro contenido, todos los  correos electrónicos y archivos adjuntos se cifran directamente en el dispositivo que estemos utilizando y luego se envían directamente al destinatario sin que nadie diferente a tú y el receptor tenga acceso a estos.

Virtru todavía está en desarrollo, se encuentra en fase beta, pero desde ya parece ser la esperanza definitiva para la privacidad de nuestros correos. Está disponible como extensión en Chrome y Firefox para darle apoyo para Gmail, Yahoo Mail y Outlook en la web, además también está disponible para iOS y Microsoft Outlook en Windows, próximamente  llegará a OS X Mail, Android, Safari e IE.

Descargar Virtru 

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados