Avatar

Stiven Cartagena

4 julio, 2018

Wikipedia cierra su página como protesta contra la nueva ley europea de derechos de autor

Nadie en el mundo puede leer hoy los artículos en español de Wikipedia, esto debido al nuevo cierre temporal que decidió realizar la enciclopedia online.

Wikipedia no está funcionando normalmente, esto como manifestación contra la Directiva sobre los derechos de autor que la Unión Europea quiere aprobar, en total serían dos los artículos a los que quieren llegar. Según la organización y otros activistas, la ley pone en peligro la libertad de expresión en Internet

Estaríamos hablando de una ley propuesta por la UE para tener mayor control sobre lo que pasa en Internet, aunque de una manera muy controversial. Según su artículo 11, se impondría la «Tasa Google».

El otro numeral 13, hace referencia a la necesidad de imponer controles para la subida y publicación de contenidos en la red. Esto sería una directa censura, impidiendo subir archivos protegidos por derechos de autor en la UE.

Como era de esperarse, estas dos leyes atacan de manera directa el funcionamiento de Wikipedia, el cual hace referencia de forma constante a artículos de medios de comunicación y alberga contenido que puede ser considerado como protegido por Copyright, aunque no saquen beneficio económico.

Según asegura Wikipedia en su comunicado, la página volverá a funcionar con total normalidad cuando finalice la votación y se sepa si la nueva normativa ha sido aprobada o por el contrario, ignorada.

Relacionados