Wikipedia ¿Ganancias Ocultas?

Wikipedia es una de las 10 página de internet más usadas del mundo. La enciclopedia on line es un ejemplo claro de oferta de información, de forma democrática pero también tiene un lado oscuro.

Con el portal de Wikipedia Jimmy Wales transformo la red. Se trata de un proyecto de utilidad pública financiado con donaciones , la idea rectora es que todos pueden escribir en la enciclopedia on line de internet.

David ludwig es uno de los 7.000 atores alemanes que escribe regularmente para esta página sin recibir dinero por ello.

«Naturalmente si Wikipedia fuera un proyecto comercial que tuviera banners , comerciales a diestra y siniestra y si alguna empresa ganara dinero con el disminuirá mi interés y eso esta relacionado de alguna manera con que los restantes trabajadores de Wikipedia también están de acuerdo, en trabajar gratis» , comenta el colaborador de Wikipedia.

Si bien el trabajo para Wikipedia es gratuito hay una empresa que saca provecho indirectamente de los artículos. Se trata de Wikia fundada también por Jimmy Wales. Wikia a diferencia de la enciclopedia, es una plataforma para aficionados de todo tipo construida como Wikipedia basada en los wikis, eso sí, wikia gana dinero con anuncios comerciales.

Torsten Schwarz un experto en mercados on line ah estudiado la relaciones entre Wikipedia y Wikia. Segun el, el éxito de wikia se apoya en gran parte en el de Wikipedia es decir que mediante el éxito de Wikipedia Jimmy Wales ah creado su propio mercado, para posteriormente poder vender comercialmente un software próspero.

Entonces Jimmy Wales ¿Tiene un interés financiero directo en Wikipedia?

Los artículos de Wikipedia se relacionan muchas veces con las páginas de wikia , eso permite observar a la enciclopedia supuestamente idealista y financiada con donaciones la relacion directa que tiene con el portal de Wikia. Esto quiere decir que los artículos que gratuitamente miles de personas escriben para Wikipedia , estan generando alguna ganancia de parte de Wikia ya que estos están almacenados allí.

De Igual manera esto sigue siendo un tema tabú dentro de lo colaboradores de Wikipedia , en donde nadie se atreve a afrontar nada. Y lo mismo sucede con nosotros los usuarios. Yo opino que no tiene nada de malo que Jimmy Wales quiere sacar cierto provecho financiero (es ser humano y de algo debe vivir) pero si me gustaría que en los anuncios que cada año lanza en su página para pedir contribuciones voluntarias para sostener la página, aclarara mejor este tipo de relación que existe entre sus dos empresas.

Relacionados