Avatar

Jeniffer Espinosa

5 noviembre, 2019

Wikipedia y The Internet Archive se unen para ofrecer fuentes de libros digitalizados

Con la invención de la imprenta y el progresivo aumento en el número de personas con capacidad para leer y escribir se hizo evidente la necesidad de proteger las ideas y verificar la información que contenían los textos escritos. Tratar las ideas como propiedad intelectual quedó establecido en el Estatuto de la Reina Ana promulgado en 1709 y consagrado en el mundo como la primera ley de derechos de autor según la oficina Internacional de la OMPI, en la cual se dio origen a lo que ahora conocemos como un robusto instrumento legal para proteger las ideas y textos escritos.

Buscando que el derecho a proteger las ideas continúe prevaleciendo, la enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia ha realizado una alianza con la biblioteca digital The Internet Archive con la idea de generar beneficios a ambas organizaciones.

Se espera que con esta alianza ambos sitios garanticen la veracidad de la información disponible para todos sus usuarios en la web.

La estrategia consiste en digitalizar miles de archivos los cuales se vincularán para ofrecer garantías de derechos de autor sobre los textos disponibles en ambas plataformas digitales, para esto Wikipedia abrió un espacio en su sitio web para que los interesados puedan aportar USD $20 para digitalizar la cantidad esperada y muchos más libros que serán de uso colaborativo.

“Hemos transformado 130.000 referencias a libros en Wikipedia en enlaces directos a más de 50,000 libros digitalizados de The Internet Archive. Está disponibles en varios idiomas en Wikipedia, incluyendo inglés, griego y árabe. Y solo estamos empezando. Al trabajar con las comunidades de Wikipedia y escanear más libros, tanto los usuarios como los bots vincularán muchas más referencias directamente a los libros de The Internet Archive. En estos casos, sumergirse más profundamente en un tema será posible con un sólo clic”.

«Los lectores pueden ver un par de páginas para obtener una vista previa del libro y, si quieren leer más, pueden tomar prestada la copia digital utilizando préstamos digitales controlados de una manera similar a cómo toman prestados libros físicos de su biblioteca local», se lee en el anuncio.

Pero no solo esto, según comentó el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, habrá una nueva plataforma libre de publicidad y que tendrá una extensa cantidad de textos escritos, los cuales desde ya estarán referenciados a un clic a las fuentes primarias y textos escritos desde donde proviene la información.

Así, esperan que las plataformas digitales se conviertan en un mercado más atractivo para fuentes oficiales, tesis de grado y consultas especializadas de estudiantes universitarios, por ahora habrá que esperar que la iniciativa empiece a dar sus primeros resultados, los cuales podrían ser consultados en distintos idiomas.

Relacionados