X presenta fallos y Elon Musk denuncia un ciberataque como la causa

Twitter (ahora X) se ha destacado por servir como refugio y plataforma de debate cuando otras redes sociales sufren una caída. Su estabilidad hasta ahora estaba entre las mejores de los servicios de internet, pero ha llegado su momento de caer.
Este lunes X ha sufrido repetidos fallos que han generado intermitencia en la plataforma. Miles de usuarios han reportado cómo la plataforma deja de funcionar y regresa tiempo después, una inestabilidad que al parecer se ha generado por un ciberataque.
Al menos así lo aseguró Elon Musk, propietario de la plataforma que ha aprovechado para explicar un poco lo que ha estado pasando el día de hoy en X, al tiempo que afronta un día para el olvido debido a otra mala jornada para las acciones de Tesla, que han perdido más del 13% de su valor en lo que va del día.
“Hubo (todavía hay) un ciberataque masivo contra X,”, publicó Musk. “Nos atacan todos los días, pero esto se hizo con muchos recursos. O un grupo grande y coordinado y/o un país están involucrados”.
De momento no se conocen las medidas que ha estado tomando la plataforma para contrarrestar los ataques, aunque el magnate mencionó que están rastreando de dónde provienen.
Hasta ahora se han presentado al menos 3 interrupciones en el servicio de X, sumando en total más de siete horas desde los primeros problemas reportados hoy, superando de lejos las anteriores interrupciones de Twitter, que nunca han superado las dos horas.
¿Protestas contra Musk y su participación en la política?
El multimillonario se ha convertido en un miembro activo del gobierno Trump, quien lo puso al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE. Bajo su dirección, miles de empleados federales han sido despedidos o puestos en licencia, lo que ha generado el reproche de muchas personas que están en contra de las estrictas políticas de Elon Musk.
Si bien todavía no se ha confirmado esto como la principal razón del ataque contra X, la realidad es que desde que Musk se ha involucrado tanto en la política, llegando incluso a cuestionar a quienes piensan diferente, sus empresas han enfrentado más problemas.
Las ventas de Tesla en Europa cayeron hasta en un 50%, miles de usuarios han abandonado X para unirse a plataformas alternativas como Bluesky, y en general se ha generado un impacto negativo en la percepción de sus empresas.
Relacionados