Avatar

Illimani Patiño

3 de septiembre de 2019

Facebook probará ‘esconder’ los likes de las publicaciones para proteger tu autoestima

El mundo de las redes sociales ha traído grandes cambios en la forma en que los jóvenes nos relacionamos e interactuamos con la sociedad. Algunos de estos cambios han sido positivos, como la capacidad de un contacto constante entre amigos de diferentes latitudes, pero otros han causado verdaderos problemas de salud pública, como el ‘ciberbullying’ o el acoso digital.

Una de estas consecuencias graves ha sido que los jóvenes le dan cada vez más relevancia a la opinión que tienen los demás sobre sí mismos, haciendo de las redes sociales un fin – la alimentación del ego personal a través de likes – y no un medio para la comunicación y la interacción sana.

Es por esto que Facebook está considerando ‘esconder’ el número de likes que recibe una publicación en la bandeja de noticias de la plataforma para evitar la envidia y la comparación entre usuarios, quienes miden la relevancia de una foto o un comentario por el número de ‘me gustas’ antes que por su contenido, generando en muchos casos la autocensura de quienes no consiguen una popularidad determinada.

Te recomendamos: Millennials: de las pantallas llenas de likes a una vida real solitaria

La movida, que esencialmente busca terminar con la competencia destructiva para los jóvenes, fue anunciada por la ingeniera y experta en redes sociales Jane Manchun Wong y confirmada por diferentes medios como TechCrunch y The Verge.

Facebook no es la primera plataforma en probar esta estrategia; la compañía de Zuckerberg también está probando esto en Instagram, donde lleva un año probando esto en 7 países incluyendo a Brasil y Canadá, lo que ha demostrado tener resultados positivos en pruebas de autoestima y probablemente será expandido en los próximos meses.

Sin embargo, en caso de que se eliminen permanentemente los likes en la red social también es probable que el tráfico de la plataforma disminuya, afectando el negocio de publicidad que lucra a la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

En cualquier caso, esta característica aún está en fase de pruebas y no estará disponible para los usuarios en el corto plazo.

Relacionados