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Facebook planea trabajar en conjunto con empresas de telecomunicaciones y llevar internet en áreas rurales

Durante los últimos años la red social de Facebook ha lanzado diferentes iniciativas para ofrecer internet gratis a personas en áreas subdesarrolladas de todo el mundo.

Esto significa incluir cosas como Terragraph, una tecnología inalámbrica de onda milimétrica que no solo brinda conectividad, sino que lo hace en forma rápida: se ejecuta en la misma frecuencia que la probada por los operadores para las redes celulares 5G propuestas. 

También hay otras opciones como Telecom Infra Project (TIP), una colaboración entre empresas de la industria tecnológica para acelerar el desarrollo de la infraestructura de Internet en las zonas rurales. OpenCellular, mientras tanto, es una estación base de baja potencia optimizada para regiones subatendidas de todo el mundo. Sin embargo, para que todos estos proyectos tengan éxito y puedan realizarse, Facebook no puede hacerlo solo.

Es cierto que la compañía anunció en MWC 2018 nuevas asociaciones que pueden acelerar el desarrollo de estos esfuerzos. A esto, Jay Parikh, director de ingeniería e infraestructura de Facebook, manifestó durante un panel en Barcelona que China Unicom, Sprint y Telenor son los últimos operadores en unirse a TIP y que el proyecto ahora cuenta con más de 500 miembros.

Esa es una gran señal para Facebook, ya que muestra que muchas empresas invierten en la realización de sistemas como Terragraph y OpenCellular. Parikh también reveló que Telefónica, Vodacom, así como BT, Nokia y Cavium, están trabajando en pruebas abiertas de OpenCellular en diferentes partes del mundo, incluyendo Sudamérica, África y las Tierras Altas e Islas de Escocia.

Una estación de Terragraph.

Por su parte, Parikh dijo que, como lo demuestran estos desarrollos, el objetivo de Facebook es mantener el compromiso de trabajar en conjunto con las redes de telecomunicaciones y los operadores para poder ayudar a conectar a los 3.800 millones de personas que aún no pueden conectarse.

Además, resaltó que la única forma de lograr eso es que todos en la industria colaboren y adopten un enfoque integral para impulsar el ecosistema más rápido, en lugar de tratar de hacerlo solos o, lo que es peor, no realizar ninguna acción en absoluto.

Y a medida que Internet se convierta en una herramienta útil en gran parte del mundo, estos esfuerzos para ayudar a las poblaciones desconectadas y poco conectadas se volverán cada vez más importantes.

“Al trabajar juntos como una comunidad”, dijo Parikh, “creemos que podemos ayudar a los operadores a construir redes más sólidas y flexibles, necesarias para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos y desbloquear nuevas formas de conectar a las personas”.

 

About The Author

Alejandra Eusse Cuartas, 25 años, Comunicadora Social y Periodista. Me gusta que me cuenten historias, pero me gusta más escribirlas. Periodista en Espacio & Publicize.