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Sergio Ramos

13 abril, 2018

Facebook recopila datos incluso de personas que no usan su red social

Tras todo lo sucedido con el escándalo de Cambridge Analytica, ahora hasta los senadores estadounidenses entienden cómo funciona Facebook. Esta semana el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, testificó ante el congreso por la filtración de datos de 87 millones de usuarios, y reconoció que su modelo de negocio está basado en vender anuncios dirigidos a los diversos perfiles de usuario.

En cierta parte, quienes utilizamos Facebook de forma voluntaria estamos autorizando la política para el tratamiento de nuestros datos, y al momento de crear una cuenta damos el aval para que los anunciantes obtengan nuestra información para estudios, publicidad dirigida, etc. Pero lo ahora las cosas se ponen peor al saber que Facebook incluso está recopilando datos de quienes no son usuarios de la red social.

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La revelación se dio a conocer durante el testimonio que Mark Zuckerberg dio al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde reconoció que la red social recopila también datos de personas que no son usuarios de Facebook.

Ante una pregunta directa sobre si Facebook recopila datos sobre personas que no usan la red social, Zuckerberg respondió: «En general, recopilamos datos sobre personas que no están registradas en Facebook por razones de seguridad», lo que claramente se entiende como un sí.

Ante esto, el representante Ben Lujan no pudo ocultar su disgusto y se dirigió a Zuckerberg diciendo: «Has dicho que todos los usuarios controlan sus datos, pero estás recopilando datos sobre personas que ni siquiera son usuarios de Facebook que nunca han firmado un consentimiento, un acuerdo de privacidad».

El motivo de «seguridad» por el cual Facebook recopila datos de personas ajenas a su red social es evitar que la gente robe información pública, según dijo Mark.

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No cabe duda que estas declaraciones son bastante preocupantes, pues demuestra que de poco sirve que las personas no utilicen las red social o eliminen sus cuentas. Queda por ver si hay repercusiones respecto a estas declaraciones.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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