Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

¡Atención! 50 millones de cuentas de Facebook fueron vulneradas por hackers

Si hoy al despertar intentaste abrir tu Facebook, lo más probable es que sin explicación alguna, hayas tenido que ingresar la contraseña nuevamente. Según el mensaje que apareció a los usuarios, la sesión expiró, pero tal parece que la red social más grande del mundo en realidad fue víctima de un hackeo.

Los problemas relacionados con la privacidad de los usuarios parecen ser el dolor de cabeza al que siempre tendrá que enfrentarse Zuckerberg. A los escándalos relacionados que se han dado a conocer durante los últimos meses, hoy se ha conocido que una enorme brecha de seguridad afectó a unos 50 millones de usuarios del mundo entero.

La compañía hizo oficial el hecho, y envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios: “Quiero informarte sobre un importante problema de seguridad que hemos identificado. Reparamos el problema anoche y tomamos medidas de precaución para quienes podrían haber sido afectados. Todavía estamos investigando, pero quiero compartir lo que ya hemos encontrado”, explicó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg en una publicación.

El martes, descubrimos que un atacante explotó una vulnerabilidad técnica para robar tokens de acceso que les permitiría iniciar sesión en unas 50 millones de cuentas de personas en Facebook.

Para evitar un problema mayor, Facebook no tuvo otra opción que cerrar unas 90 millones de cuentas para proteger la privacidad de sus usuarios, motivo que explica el por qué hoy muchos tuvimos que volver a ingresar la contraseña al intentar acceder a la red social desde un dispositivo donde ya la sección se encontraba activa.

Aunque el problema fue solucionado rápidamente, al parecer el pasado martes Facebook sufrió un ataque dirigido directamente a la red de computadores de la compañía, con el objetivo de explotar una vulnerabilidad descubierta recientemente. Como resultado, los hackers lograron penetrar la seguridad, obteniendo acceso a tokens de inicio de sesión de una gran cantidad de cuentas, dejando expuestos los datos de cerca de 50 millones de usuarios.

Como es común en estos casos, el hecho será investigado por las autoridades para encontrar los responsables y el alcance que tuvo este ataque a la red social. En cualquier caso, la principal recomendación es cambiar ahora mismo la contraseña, nunca sabremos si esta fue comprometida y los atacantes comúnmente venden estos datos.

Mensaje enviado por Facebook a los usuarios afectados

Si acaso esto te brinda un poco más de tranquilidad, este fue el proceder de Facebook al descubrir el ataque, explicado por Mark: Reparamos la vulnerabilidad de seguridad para evitar que este atacante o cualquier otro pueda robar tokens de acceso adicionales. Luego invalidamos los tokens de acceso para las cuentas de los 50 millones de personas que se vieron afectadas, lo que provocó su cierre de sesión. Estas personas tendrán que volver a iniciar sesión para acceder a sus cuentas nuevamente. También notificaremos a estas personas mediante un mensaje en la parte superior de sus Noticias sobre lo que sucedió cuando vuelvan a iniciar sesión.

About The Author

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.