Connect with us

Redes Sociales

Twitter anunció Birdwatch, nueva herramienta para combatir la desinformación

Social Geek

Published

on

Al día de hoy prácticamente todos conocemos algunas de las cosas más negativas de las redes sociales: polarización, fake news y confusión, todo un caos que en muchas ocasiones puede tener un alcance impresionante, llevando dicha información dudosa a miles e incluso millones de personas. 

Desde Twitter vienen realizando un esfuerzo enorme para combatir dicha problemática, suspendiendo cuentas que difunden discursos de odio, marcando información poco confiable, entre otras. Para contrarrestar un poco dicho efecto, ahora la red social anunció Birdwatch, una función que literalmente pondrá a los usuarios como pájaros que observan y confirman si la información de un tweet es real o no. 

La compañía anunció oficialmente su programa Birdwatch, el cual de momento se ejecutará como un piloto que incluirá alrededor de 1,000 usuarios únicamente en EE.UU. Los elegidos podrán ser los encargados de verificar los tweets, agregando notas que proporcionen contexto que permita abordar la información errónea en la plataforma.

“Sabemos que hay una serie de desafíos para construir un sistema impulsado por la comunidad como este, desde hacerlo resistente a los intentos de manipulación hasta garantizar que no esté dominado por una mayoría simple o sesgado en función de su distribución de contribuyentes”, dijo el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman. “Nos centraremos en estas cosas durante todo el piloto”.

Las personas que participan en el piloto podrán entonces notas en los tweets que consideren, pero dicha información no será visible públicamente, pero las notas sobre los tweets sí se podrán visualizar en el sitio web de Birdwatch.

Adicionalmente, otros usuarios que por ahora participan en la etapa de pruebas podrán calificar las notas enviadas por otras personas del programa. Twitter espera que la propia comunidad le dé forma a esta herramienta, y el primer sistema de clasificación está disponible en el perfil de GitHub de Twitter.

Copyright © 2020 Social Geek.