Avatar

Stiven Cartagena

10 julio, 2017

Acusan a Spotify de crear artistas falsos para aumentar sus regalías

Spotify se a visto involucrado en diferentes escándalos, al menos desde su creación , cuando utilizaba archivos MP3 piratas como base para distribuir música, pero ahora se enfrenta a un escándalo mayor, ante las acusaciones de que la plataforma estaría inventando compositores para poner a su favor su propio sistema de regalías.

El problema surgió hace un año, con un artículo publicado por la gente de Music Business Worldwide, en donde revelaron los detalles de una amplia investigación enfocada a la posible creación de compositores falsos por parte de Spotify, ya que los autores de diversas melodías simplemente parecían no existir fuera de esta plataforma.

Pero no todo había hecho tanto ruido hasta hace unos días que el portal Vulture retomó el tema, comprobando que las composiciones de estos supuestos autores se encontraban principalmente en las listas de reproducción que promueve el propio sitio.

Bajo esa dinámica, de ser cierto el fraude, Spotify se ahorraría sumas considerables de dinero en el pago de regalías generadas por canciones que son posicionadas en las listas más populares del sitio. Dicha situación ha detonado por fin una declaración oficial por parte de ellos:

No hemos creado artistas falsos y nunca lo hemos hecho en las listas de reproducción de Spotify. Eso es categóricamente falso, punto final. Pagamos regalías por todas las canciones en Spotify, y para todo lo que se encuentra en las listas de reproducción.

No somos dueños de derechos, no somos una disquera, toda nuestra música está licenciada por los titulares de derechos y nosotros los pagamos – no nos pagamos a nosotros mismos.

No somos propietarios de ese contenido señalado, lo autorizamos y pagamos regalías como lo hacemos con cualquier otra pista.

La compañía busca ser clara y seria con respecto a su postura, pero esto sólo ha provocado que la gente de MBW lance un listado aún más detallado, donde revela a cincuenta compositores aparentemente inexistentes, que de algún modo lograron millones de reproducciones, incluso por encima de artistas populares.

Relacionados