Connect with us

Tech

¿Cómo lidiar con los adolescentes cuando bajan sus calificaciones escolares?

Published

on

¿Estás preocupado porque tus hijos adolescentes están teniendo bajas calificaciones en la escuela?  ¿Tenían antes un rendimiento sobresaliente? Si la respuesta a ambas preguntas fue positiva, estás en el lugar indicado para recibir sugerencias.

No todos los chicos mantienen buenas calificaciones a lo largo de toda su vida estudiantil. Una vez ingresan en la etapa adolescente, comienzan a experimentar otras cosas por sí mismos. En ese punto, la escuela ya no sigue siendo el único lugar de aprendizaje para ellos. Ahora ellos experimentan con otras cosas y tratan de involucrarse en asuntos de los cuales aprenden fuera de la escuela. Esto impacta en su concentración para el estudio, y muchas veces les lleva a obtener calificaciones insuficientes en la escuela.  Si es la primera vez que recibes un boletín o informe escolar con malos resultados, ni se te ocurra empezar a gritarle. Mantén la calma y pon en práctica estos cuatro consejos que tenemos aquí para ti.  

Habla con tu hijo:

La primera cosa que debes hacer es hablar con tu hijo en privado (nunca lo hagas frente a otra persona). Comienza hablando sobre sus calificaciones anteriores y explícale lo que tú pensabas y sentías respecto a ellos. Cuán brillantes eran, etc.  Luego de esto,  muéstrale tu decepción por el nuevo resultado y pregúntale las razones de las bajas calificaciones. Muy probablemente tu jovencito no te responda, y si no lo hace, no empieces a poner por delante tus presunciones, tales como la falta de comprensión conceptual o excesiva carga de estudios, etc. Tendrás que lograr que hable. En lugar de forzarle, debes alentarle para que comparta contigo qué es lo que está sucediendo.

Descubre el problema tú mismo

Aunque hables con tu hijo sobre el problema, igualmente tendrás que descubrir las cosas por tí mismo. Observa su comportamiento, haz un seguimiento de cómo estudia, con qué personas se junta, cómo utiliza la tecnología disponible, etc. Puede haber muchos signos que estén indicando cuál es el problema, simplemente tienes que identificarlos. Obviamente, los adolescentes mantienen sus asuntos en privado, y tú no puedes ser un padre-helicóptero, o un drone, que sobrevuela para ver y saber con quienes se encuentra , o qué es lo que le distrae. En esta situación, lo que sí puedes hacer es aprovechar la ayuda de los controles parentales digitales.   

Utiliza controles parentales digitales

Para mantener un seguimiento de lo que está sucediendo en la vida de tu hijo adolescente, puedes recurrir a la ayuda de los controles parentales digitales. Este es un enfoque avanzado por el cual están optando la mayoría de los padres. Aplicaciones como FamilyTime hacen posible que los padres puedan tener un control sobre la vida de sus hijos adolescentes, de modo digital. La aplicación te permite controlar:  

El uso del dispositivo

Manténte informado sobre cómo usa su dispositivo móvil. ¿Es la tecnología lo que le está distrayendo? ¿O el grupo de amigos? Con la aplicación FamilyTime puedes:

  • Comprobar el registro telefónico
  • Ver sus contactos y detalles de los mismos
  • Comprueba las aplicaciones instaladas

La vida en-línea

Entérate que buscan en la red. El historial de búsqueda puede ayudarte a conocer la raíz de su distracción. Utilizando la aplicación puedes:

  • Revisar el historial de navegación
  • Ver los marcadores de favoritos
  • Realizar un seguimiento de los sitios más visitados

La vida real  

Manténte constantemente actualizado sobre el paradero de tus hijos. Comprueba si concurren regularmente a la escuela o nó. Para ello, la aplicación te permite:  

  • Comprobar la ubicación actual con un mapa virtual
  • Rastrear dónde han estado todo el día  
  • Ver sus llegadas y salidas a los diferentes lugares

Demuestra tu preocupación, involúcrate:

Por último, lo que puedes hacer es demostrar tu preocupación e involucrarte en las actividades que ellos realizan. Permanece junto a ellos cuando estudian, juegan videojuegos, miran películas, etc. Esto no solamente ayudará a tu hijo a concentrarse, sino que además te dará a ti un mejor panorama.  

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Continue Reading

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.