Sergio Ramos

17 febrero, 2016

Este disco de cuarzo será capaz de almacenar 360 TB de datos por millones de años

Aunque pocas compañías apuestan por esta tecnología, los discos ópticos tienen un futuro prometedor en lo que se refiere al almacenamiento de información por largos periodos de tiempo.

Científicos de la Universidad de Southampton han logrado aprovechar un disco de cuarzo capaz de almacenar 360 TB de información con la promesa de conservarla por miles de millones de años. De acuerdo con un comunicado oficial publicado en la página web de la Universidad, estamos ante unidad de almacenamiento 5D eterna que podría registrar la historia de la humanidad.

Los investigadores de optoelectrónica de la Universidad de Southampton desarrollaron una técnica que permite grabar en un pequeño cristal de cuarzo hasta 360 TB de datos, y lo mejor de todo es que su vida útil es casi que infinita.

Peter Kazansky, uno de los científicos participantes en esta hazaña, aseguró que “Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para conservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras”.

Los datos son almacenados en el disco de cuarzo de manera digital a través de pulsos láser intensos y en femtosegundos. El cristal es estructurado de manera nanoscópica en 5 dimensiones. Gracias a esta estructura 5D, es posible almacenar hasta 360 terabytes de datos. Ya en el 2013, los mismos investigadores pusieron a prueba esta tecnología tras grabar un archivo de texto de 300 KB en un cuarzo, y luego de eso han almacenado diferentes archivos en experimentos como este, incluyendo obras como la Carta Magna, la Declaración Universal de los Derechos Humanos,, la Biblia del rey Jacobo, entre otras.

El disco de cuarzo logra una estabilidad térmica de 1.000 ºC y gracias a eso puede resistir hasta 13.800 millones de años a 190 ºC , en pocas palabras, será casi indestructible y su vida útil será para siempre.

Sergio Ramos

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Relacionados