Karen Veliz

Karen Veliz

2 diciembre, 2022

Estos componentes volverán obsoleto a tu computador dentro de poco

En los últimos años el avance tecnológico ha experimentado un enorme crecimiento que ha facilitado muchas de nuestras tareas diarias al analizar, automatizar, programar y organizar procesos, contribuyendo así al incremento de productividad y eficiencia. 

Sin embargo, el inmenso progreso de la tecnología ha provocado que muchas innovaciones sean descartadas al volverse obsoletas rápidamente. Por poner un ejemplo, podemos encontrar a los primeros televisores, los cuáles sólo producían imágenes en escala de grises. Luego que las emisiones a color comenzaron a ser comercializadas, dichos televisores fueron poco a poco reemplazados ya que su limitante tecnología infería con la necesidad de una nueva generación. ¿Pasará lo mismo con los computadores?

Los computadores por su parte han evolucionado enormemente reduciendo su tamaño y maximizando sus capacidades a través de los años. La transformación de estos equipos no solo se ha desarrollado por una sociedad cada vez más digitalizada sino también porque el mejoramiento de programas los ha llevado progresivamente a ser más complejos resultando en más requerimientos para los existentes procesadores.

Pese a que los componentes de los computadores pueden variar por necesidad aquí hay cinco partes que hay que considerar para poder analizar y seleccionar un equipo que pueda mantener un buen rendimiento por un periodo más prolongado:

La memoria RAM

En la actualidad, la mayoría de computadores son comercializadas con un módulo de 8 GB de memoria RAM lo que permite a los usuarios emplear funciones como navegar por internet y ejecutar programas como los de Microsoft Office, pero la verdad es que la mayoría de personas tienen necesidades que van más allá de estas tareas básicas por lo que, 8 GB de memoria suelen quedarse cortas al momento de ejecutar programas más avanzados.

Por ello, en su mayor parte, aquellos que compran este tipo de computadores armados terminan invirtiendo más dinero en otros módulos con la intención de expandir la memoria del dispositivo de modo que ejercer programas pesados o el multitasking no ralentice o dificulte los distintos procesos del ordenador.

Si bien hoy en día se ha normalizado que tener 8GB de RAM es suficiente, esta percepción podría cambiar dentro de poco.

El disco duro

Entre los primeros discos duros que se desarrollaron se encuentran los discos mecánicos (HDD) que utilizan magnetismo para almacenar y recuperar información digital utilizando uno o más discos rígidos que giran rápidamente. El grosor y rapidez de los discos rígidos es lo que va a definir la velocidad en la transmisión de datos y la calidad con la que estos sean grabados.

Aun cuando los HDD son más económicos y continuamente utilizados como componentes para el almacenamiento de información, éstos tienen un rendimiento deficiente en comparación a los discos de estado sólido (SSD). Los SSD almacenan datos de forma permanente dentro de un circuito integrado utilizando una memoria flash, es decir, los datos se escriben, transfieren y borran de forma electrónica y silenciosa sin partes móviles dentro de las unidades a diferencia de los discos duros mecánicos.

Pese a la diferencia que favorece el uso de SSD, aún salen al mercado computadores y laptops con HDD lo que, nuevamente, genera un gasto adicional a los usuarios que quieran mejorar el desempeño de su ordenador.

Monitores

Tal y como con los televisores, no solo la calidad de imagen ha tenido que mejorar con respecto a los monitores para poder brindarle una mejor experiencia al usuario sino también los estándares de visualización y conectores de vídeo. 

El conector VGA fue diseñado para transportar solo señales de vídeo desde un dispositivo a una pantalla, volviéndose oportunamente el conector de vídeo estándar entre los computadores. Aún así, al todavía poder mejorar la condición de vídeo, se creó el conector HDMI, dicho conector habilitó la transferencia de audio y vídeo en alta definición a través de un solo cable.

A pesar de que la calidad de vídeo obtenida con un cable VGA es notablemente peor en comparación con la de HDMI, como en los puntos anteriores, el conector VGA aún es comercializado tanto en monitores como en PCs dándole lugar a más costos al necesitar adaptadores VGA a HDMI o viceversa. ¿No es momento de deshacerse de los cables VGA?

Tarjeta de vídeo

Tener una tarjeta de vídeo se ha normalizado gracias al movimiento “gamer”. Si bien la mayoría de procesadores traen gráficos incorporados, tener una tarjeta gráfica dedicada se ha convertido en algo más que un lujo. Como se estableció anteriormente, la evolución de los programas ha hecho que estos requieran de más componentes para que se puedan ejecutar sin problemas y esto incluye el uso de las tarjetas de vídeo.

Incluso si el tener una tarjeta de vídeo no es algo indispensable, sigue siendo un componente que podría potenciar el rendimiento de tu ordenador.

Refrigeración

Finalmente, la refrigeración de los computadores es elemento vital para eliminar el calor producido por los componentes del computador y mantenerlos dentro de los límites de temperatura de funcionamiento permisibles, lo que ayuda a maximizar el rendimiento y alargar la vida útil del equipo. 

Actualmente existen dos métodos de refrigeración: la refrigeración por aire o la refrigeración líquida. La refrigeración por aire es la más común, ésta usa el aire ambiental a su alrededor para expulsar el aire caliente del sistema del equipo, mientras que la refrigeración líquida funciona similar al sistema de enfriamiento de un automóvil, el líquido corre a través de los tubos que se encuentran alrededor de los componentes eléctricos del computador que se calientan absorbiendo el calor y sacándolo continuamente del sistema.

A pesar de su bajo precio y facilidad de uso, la refrigeración por aire tiene algunas desventajas como el ruido que ocasionan y su bajo rendimiento lo cual podría comprometer gravemente el sistema si se llegase a sobrecalentar.

Todos estos aspectos y la necesidad de los componentes mencionados anteriormente van a cambiar dependiendo de las preferencias de los usuarios, pero la realidad es que mientras más avance la tecnología, más preparados debemos estar para esos cambios y eso incluye el sustituir invenciones desactualizadas.

Relacionados