Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

¿Por qué para Estados Unidos las redes 5G son un peligro?

Published

on

Evitar que Huawei domine el mundo de la tecnología 5G es una de las principales causas de la batalla comercial entre China y Estados Unidos.

Para Estados Unidos, el problema no es la tecnología 5G, sino todo lo que se puede llegar a hacer con ella, o eso es lo que afirma el gobierno. De esta manera dejan ver que las acusaciones contra los chinos derivan de actividades como el espionaje, algo que es considerado una amenaza para la seguridad nacional.

Después de incluir a Huawei en el listado negro del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el gobierno estadounidense también está estudiando la posibilidad de vetar a la compañía china de videovigilancia Hikvision. Y claro, todo esto a consecuencia de la llegada de las nuevas redes de telefonía móvil 5G y sus ansias de dominar esta industria.

Las redes 5G fueron creadas para revolucionar la manera en que nos conectamos a internet, al ser 10 veces más rápida que la tecnología 4G actual. Su relevancia radica en que, a través de ella, funcionarán los vehículos autónomos y los robots industriales. La cantidad de conexiones globales de IoT (Internet de las Cosas) se triplicará hasta los 25.000 millones.

Además de lo anterior, la tecnología de quinta generación resolvería los problemas de cobertura al multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados con el mismo número de antenas actuales. No obstante, también reduciría a una décima parte el consumo de batería de los teléfonos, permitiendo aumentar la autonomía de estos dispositivos.

En resumidas cuentas, la tecnología 5G era algo que muchos expertos anhelaban y esperaban con gran entusiasmo, ya que mejorará en todos los aspectos la manera en que nos conectamos a Internet.

Entonces… ¿Es realmente una amenaza la tecnología 5G?

Vía Statista

Huawei se ha convertido en la compañía líder en redes de telecomunicaciones y cuenta con más de 2.500 patentes que trabajan en perfeccionar las redes 5G. No es de extrañar que hay muchos intereses depositados detrás de esta tecnología y que la empresa china sea la que domine el despliegue de las redes 5G representa una gran ventaja económica y mejora su posición política respecto a otras potencias mundiales.

Según GSM, organización que representa los intereses de los operadores de redes móviles en el mundo, la tecnología 5G cubrirá el 15% de las conexiones móviles en el mundo para el 2025, cerca del 30% en China, y 50% en Estados Unidos. Y para lograr ese objetivo, Huawei ya ha brindado más de 70 mil estaciones base.

Sin embargo, el problema está en que más allá de la innovación y desarrollo que supone la llegada de la tecnología 5G, varios países dejan ver su angustia porque sea China quien controle esta tecnología. Según un artículo de Reuters, Australia fue el primer país en descubrir las desventajas que traería estas redes, luego de que un equipo de investigadores del gobierno encontraran el potencial ofensivo y de espionaje de estas redes.

Básicamente, desde Estados Unidos temen que si Huawei comienza su despliegue global de redes 5G, desde Pekín las utilicen para realizar actividades de espionaje y ataques cibernéticos. Por eso la decisión de Estados Unidos de bloquear al fabricante chino.

Finalmente, el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, aseguró que “la tecnología 5G no es una bomba atómica, es algo que beneficia a la sociedad. No deberíamos ser el objetivo de Estados Unidos solo porque los superamos en tecnología 5G”.

Copyright © 2019 Social Geek.