Connect with us

Noticias

Qué es la ‘supremacía cuántica’ y por qué Google dice haberla superado

Published

on

Lo que hace unos días era un rumor sobre un sorprendente avance en la computación ahora es una realidad. Un nuevo sistema de computación cuántica presentado por Google fue capaz de realizar en doscientos segundos una tarea que, según los cálculos de la misma compañía, le hubiera costado 10.000 años al computador más potente del mundo. Pero, ¿qué significa realmente la computación cuántica?

La diferencia entre un sistema cuántico y uno convencional es la manera de ejecutar los procesos: mientras que un computador ‘normal’ lee la información en combinaciones binarias independientes de 1 y 0, las partículas cuánticas pueden leer las dos combinaciones a la vez. Es decir, una sola señal puede ser 1 y 0 al mismo tiempo, lo que supone el nivel de potencial al albergar datos de cada bit cuántico. Por su complejidad, estos sistemas eran considerados más teorías que realidades, a pesar de los esfuerzos de empresas como Google o IBM, que llevan años realizando numerosos intentos por hacerlo realidad.

En una época donde comienzan a surgir tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, los sistemas cuánticos son indispensables y suponen un gran avance para la ciencia, las empresas y la sociedad. Sin embargo, todavía quedan varias cosas por solucionar, como la generación de un gran espacio computacional manteniendo bajas las tasas de error, además de crear una prueba de referencia que debería ser imposible para un computador clásico. Por otra parte, IBM realizó una simulación en el 2017 en un supercomputador convencional, lo que aumentó el número de qubits necesarios para llegar a la supremacía cuántica.

El estudio publicado por la revista Nature demuestra que Google sería la primera compañía en conseguir la supremacía cuántica. El artículo afirma que el equipo a cargo de John Martinis fabricó un procesador compuesto por 54 qubits. El sistema demostró gran capacidad operativa con poca tasa de error.

IBM desmiente a Google

Por ahora, IBM lanzó un comunicado donde niegan que Google haya alcanzado la supremacía cuántica y afirman que los ingenieros de Mountain View no han tenido en cuenta todos los factores. Además, dejan en claro que su computador “Summit” -considerado como el más potente del mundo- es capaz de realizar la misma tarea en dos días y medio y no en 10.000 años como dice Google.

Como sea, la supremacía cuántica no solo demostrará las capacidades de los sistemas cuánticos en el desarrollo tecnológico de la ciencia, sino que abrirá las posibilidad a conocer lo desconocido, realizar cálculos que a día de hoy son imposibles de hacer.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.