Connect with us

Tech

Qué es una VPN y cómo puede proteger tu actividad en internet

Social Geek

Published

on

En internet es muy común escuchar o leer este término, pero son pocas las personas que están familiarizadas con su significado y qué es lo que ofrece a los usuarios.

Son muchos los usos que podemos darle a una VPN (Red Privada Virtual por sus siglas en inglés), pero sin lugar a dudas lo más importante es estar informados sobre todo lo que esta palabra representa para los internautas. 

¿Para qué sirve una VPN y cómo me protege?

Gran parte de lo que haces en internet puede ser interceptado y utilizado de muchas formas por un tercero. Por ejemplo, los ISP (Proveedores de servicios de Internet) son conocidos por capturar información del cliente y analizarla o bloquear parte de ella si lo solicita un tercero. Lo mismo ocurre con las extensiones del navegador, el bloatware instalado en sus dispositivos, las agencias gubernamentales, los piratas informáticos que se encuentran en la red y muchos otros.

¿Por qué mis datos son tan accesibles?

Gran parte de los datos que transmitimos hacia y desde internet no están cifrados y también se envían a través de canales abiertos que probablemente se comparten y se puede acceder a ellos desde cualquier punto. Si visita un sitio web, sus datos se transmitirán a través de una red pública que podrá ser leída por el ISP y cualquier otra persona que se encuentre en la misma red.

Además, los programas o aplicaciones que has instalado en tus dispositivos pueden tener cierto nivel de acceso a la información que envía a Internet. Por ejemplo, las aplicaciones de antivirus pueden ayudar cuando se trata de detener virus, pero también mantiene el acceso sin restricciones a los datos de su navegador. De hecho, ha habido incidentes en el pasado en los que, según informes, los productos antivirus populares recopilaban y vendían datos de navegación de los usuarios.

Cuando se trata de ISP y agencias gubernamentales, su acceso privilegiado a la infraestructura de telecomunicaciones les permite leer cualquier información que los usuarios envíen o reciban de internet. Esto incluye no solo sus datos de navegación, sino también correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, mensajería instantánea y otras cosas. Este nivel de acceso permite que algunos gobiernos impongan controles estrictos sobre sus ciudadanos y sobre cómo usan internet.

¿Qué es una VPN? ¿Puede ayudarte?

Una VPN es una herramienta creada precisamente con el objetivo de proteger sus datos en internet. En lugar de pasarlo a través de los canales públicos, una VPN dirigirá sus datos entrantes y salientes a través de un túnel privado lejos de la mayoría de los terceros.

Al mismo tiempo, la VPN cifrará toda su información de internet para que aquellos que aún puedan acceder a ella por otros medios (ISP, piratas informáticos y agencias gubernamentales) no puedan entenderla ni usarla de todos modos.

En esencia, se supone que una buena VPN le da acceso a una red privada para pasar su tráfico de internet y al mismo tiempo se asegura de que los mismos datos no estén en formato legible hasta que lleguen a su destino. Al hacer esto, un buen servicio VPN debería ayudarlo de las siguientes maneras:

Protege tu privacidad

Con una VPN entre su dispositivo e internet, puede estar seguro de que cualquier dato que envíe o reciba a internet no será interceptado por personas o empresas en Internet. Esto significa que sus datos de navegación por lo menos no serán capturados ni analizados por anunciantes de terceros.

Omitir los filtros de ISP y la restricción geográfica

Como se mencionó anteriormente, algunos ISP no se detendrán ante nada para leer todo el tráfico que pasa a través de su red con fines comerciales y otros. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos ISP bloquean el acceso a los servicios de VoIP si los ven como una amenaza para sus servicios de voz. Del mismo modo, algunos sitios web populares tienden a utilizar la restricción geográfica para bloquear el tráfico de ciertos países.

Dado que una VPN enmascara su tráfico y lo pasa a través de servidores privados, podrá acceder a cualquier recurso que necesite en internet sin restricciones. Esto incluye sitios web y servicios (como Spotify y Tiktok) que pueden no estar disponibles en su país.

Se puede usar la misma VPN para navegar por internet como si estuviera en un país o ubicación diferente. El uso de estas herramientas es muy popular en países en los que algunos servicios son bloqueados, y por lo general es posible probar servicios VPN gracias al período de prueba gratuito y ver cuán útil puede ser, especialmente con esta función.

¿Una VPN te protege de los piratas informáticos?

Una VPN es su primera línea de defensa contra los piratas informáticos que pueden estar en su red o tener algún nivel de acceso a su dispositivo a través de otros medios. La VPN hace que sea imposible para los piratas informáticos leer la información que envía a internet o recibe en su dispositivo cifrándola. El cifrado significa transformar datos de texto sin formato en un formato codificado que un pirata informático no puede descifrar.

Si te gusta conectar tus dispositivos a puntos de acceso públicos gratuitos, como los que se encuentran en cafés y parques públicos, definitivamente deberías considerar usar una VPN. Las redes públicas son muy fáciles de descifrar y los piratas informáticos tienden a sentarse en ellas para rastrear datos.

Con todo esto, una VPN es una necesidad si le preocupa su seguridad y privacidad en Internet. Además, las VPN suelen tener versiones de prueba que puede utilizar para realizar una prueba antes de decidir si desea comprar el servicio premium o no. ¡Cuidate!

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.