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Illimani Patiño

29 de agosto de 2019

Uber y Lyft le están cobrando a sus conductores más de lo que declaran públicamente

El modelo de transporte público establecido por Uber desde hace menos de una década ha cambiado radicalmente la forma en la cual los usuarios nos movemos en la ciudad, logrando abaratar los costos del servicio y brindando la oportunidad a millones de nuevos conductores de insertarse en el mercado laboral o a complementar sus ingresos.

Sin embargo, son muchos quienes han cuestionado las implicaciones éticas de su modelo de negocio, donde se han denunciado condiciones laborales injustas y abusos por parte de las plataformas.

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Una nueva investigación realizada por la revista especializada Jalopnik asegura que Uber y Lyft, las dos mayores compañías del mercado, estarían cobrando a sus conductores porcentajes más altos por cada trayecto realizado que el que declaran a las autoridades y a los medios de comunicación.

Basados en los recibos de 14.756 conductores en Estados Unidos, la revista demostró que el porcentaje que cobran las plataformas no solo ha aumentado en los últimos años, sino que también se llevan de un 30% a un 36% por cada viaje, lejos del 20% y 25% que han manifestado públicamente llevarse.

Esto significa que Uber estaría cobrando un 8.5% más a sus conductores que lo que han publicado en sus reportes legales, mientras que Lyft se lleva un 10.6% más.

Ante esto, las compañías manifestaron que 15 mil personas no son representativos de los 4 millones de conductores que tienen en todo el mundo, pero no contradijo las cifras aportadas por Jalopnik.

En ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Berlín, el porcentaje que pueden llevarse las aplicaciones por cada servicio de transporte está regulado, logrando que los conductores tengan una retribución más equitativa por su trabajo.

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