Connect with us

Tecnología

¿Cómo Google nos espía y cómo protegerse?

Avatar

Published

on

Google , Bing , Yahoo, organizan sus búsquedas según las preferencias del usuario ¿Pero realmente lo hacen por él?

Hagan la prueba, con algún amigo o conocido reúnanse lo que importa aquí es que cada uno lleve su computador personal. Cuando estén listos ambos consulten lo mismo en el buscador, ya sea una ciudad u otra cosa que se les ocurra, notarán que la lista de resultados será algo distintas.

No hay por qué prender las alarmas, los motores de búsquedas como Bing y Google son muy hábiles, registran cada búsqueda y sacan sus propias conclusiones. La meta es filtrar lo que le gusta a cada usuario. Para la mayoría de personas este servicio resulta bastante útil, pero para Miriam Meckel, por el contrario ve un gran peligro en las denominadas “búsquedas personalizadas” esta cientista de la comunicación cree que algunos usuarios no son conscientes del truco de los motores de búsqueda.

El truco es el siguiente : en el momento en que usted y yo introducimos una búsqueda identica en Google, deduciríamos que vamos a tener un mismo resultado, pero esto no es así. Si ya hicieron la prueba se darán cuenta que obtuvieron resultados que difieren entre sí y responden más bien al perfil de como es cada uno.

Si no lo sabían y creen que cambiar de motor de búsqueda es la solución , no cambiarán demasiado las cosas por que también Bing y Yahoo filtran las búsquedas; todas nuestras informaciones van quedando registradas y eso sucede también cuando navegamos sin estar registrados en alguno de los servicios.

Y el asunto no para ahí, ya que el proceso de personalización continúa, desde marzo del año pasado Google avanzó más, llegando a registrar la información de sus usuarios incluyendo sus cuentas de email , agenda, textos y demás. Hay algo que se debe tener claro , las búsquedas a medida no están prioritariamente al servicios de sus intereses, sino que más bien ayudan a los operadores a citar publicidad dirigida. Si bien es rescatable  que el usuario goza de un motor de búsqueda que es gratuito; el precio que al final paga es un tráfico de espionaje de datos.

Para protegerse de internet, encontramos un par de programas gratuitos como Wipe o Sweepi que borran nuestros datos personales.

 

Lo Último

Móviles