Connect with us

Tendencias

El camino hacia el éxito para aprender idiomas de manera online

Published

on

¿Es posible aprender un idioma de forma ‘online’? Consultamos con expertos en el área para conocer los mejores consejos y lograr el éxito.

Todos los estudiantes de la actualidad saben perfectamente lo que es la educación a distancia luego de que la pandemia obligara a todos, desde preescolares hasta universitarios, a tomar clases desde casa. Sin embargo, la experiencia no fue la mejor para muchos y la razón es clara: las escuelas y universidades no estaban listas para formar estudiantes a través de la virtualidad.

Cuando se trata de aprender un idioma, el aprendizaje en línea es una opción que lleva muchos años disponible, permitiendo que millones de personas a través de aplicaciones y herramientas web puedan obtener los conocimientos necesarios e iniciarse en el camino de aprender el idioma que tanto desean poder hablar.

Si bien la tecnología está cambiando la manera en que podemos acceder a la educación y aprender casi cualquier cosa, la pregunta que surge sobre este método de aprendizaje es si realmente una persona puede obtener un dominio exitoso de un idioma solo a través de herramientas online.

Rebeca Ricoy, Country Manager de Duolingo para LatAM,

Rebeca Ricoy, Country Manager de Duolingo para Latinoamérica, dice que es absolutamente posible aprender y dominar un idioma solo a través de la virtualidad. «En el caso de Duolingo, que al día de hoy es la app de aprendizaje de idiomas más descargada del planeta, contamos con estudiantes que aprenden exclusivamente de manera virtual. La modalidad de estudio puede ser vía teléfono móvil o desde la plataforma web. Incluso, una investigación reveló que los estudiantes de Duolingo alcanzaron el equivalente a 4 semestres de dominio del idioma en la mitad del tiempo que los estudiantes universitarios en Estados Unidos».

Realmente no hay una fórmula mágica para tener éxito en el proceso, pero algo a tener muy en cuenta es que, al tratarse de un método bastante flexible, el aprendizaje de idiomas online requiere de disciplina y compromiso para que el camino del autoaprendizaje comience a dar frutos. «El primer consejo es aprender a aprender. Aprender es crear un esquema mental que te permita resolver problemas o aprovechar nuevas oportunidades», asegura Ingrid Zúñiga, Communications Manager en Platzi.

Relacionado: Nuevo curso gratuito de Platzi busca impulsar el aprendizaje en línea del idioma inglés

Ingrid Zúñiga, Communications Manager en Platzi.

La gestión efectiva del tiempo también juega un papel fundamental al momento de aprender un nuevo idioma de manera virtual. «Para aprender cualquier habilidad o para ser productivo, lo primero es el manejo que le damos al tiempo. A partir de ahí, completar cada curso y dedicar así sean 10 minutos diarios al aprendizaje del idioma, se empieza a construir un hábito que empezará a ampliarse en tiempo y dedicación», concluye Ingrid complementando que la práctica es más importante que el talento. «Haz un poco todos los días y verás los resultados».

Ventajas de aprender idiomas en línea

Estamos en un punto en el que la digitalización está transformando prácticamente todo. Ahora está claro que con determinación y una buena gestión del tiempo no quedan más que ventajas al momento de aprender un idioma en línea. «Creo que el principal diferencial es poder acomodar los horarios de tus lecciones a cualquier momento del día y no es necesario completar una clase en un momento particular. Es posible empezar, por ejemplo, mientras esperas para empezar una videoconferencia que se atrasó y puedes terminarla por la noche, mientras esperas que esté lista la comida en el horno», dice Rebeca Ricoy.

Para la Country Manager de Duolingo para Latinoamérica, otra de las ventajas es que los costos son inferiores, incluso en la actualidad también es posible encontrar en línea alternativas de aprendizaje sin costo, como el caso de Duolingo. «Todo el contenido de nuestra aplicación es gratuito para todos los niveles y es desarrollado por científicos de aprendizaje y educación que trabajan con expertos en inteligencia artificial».

Todo esto hace que mediante este tipo de herramientas las personas puedan acceder a una experiencia personalizada, entretenida y, fundamentalmente, que aporte un verdadero valor agregado en términos de educación para el usuario.

¿Por qué aprender una segunda lengua? 

Para concluir, hay que recordar que el factor clave es el tema de la motivación. Para los latinos, aprender una segunda lengua representa mayores oportunidades en diferentes ámbitos, principalmente a nivel profesional. Con muchas más ofertas de trabajo remoto en la actualidad, los latinoamericanos pueden acceder a más oportunidades laborales en otros países sin necesidad de abandonar su lugar de residencia, pero para ello es necesario dominar una segunda lengua que por lo general es el inglés.

«En nuestra región, el inglés y el portugués son dos idiomas de especial interés para poder conectar con colegas en Estados Unidos y Brasil, dos de los mercados más grandes del continente. De hecho, más de 30 millones de personas nuevas comenzaron a aprender un idioma en Duolingo en las semanas posteriores al estallido de la pandemia, y una buena parte de esos usuarios son latinoamericanos. Sin embargo, muchísimos usuarios encuentran la motivación en la cultura y el placer. El idioma coreano, por ejemplo, generó especial interés a raíz de El Juego del Calamar y la explosión del K-Pop». concluyó Rebeca.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2020 Social Geek.