Medellín Ciudad Discovery 2019 es en realidad un contrato de pauta digital vendida por el canal a la ciudad
Hace 1 semana, medios nacionales e internacionales califican como un ‘logro de ciudad’ la elección de Medellín como Ciudad Discovery 2019, un premio que supuestamente busca reconocer la transformación que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años, pasando de ser la más violenta del mundo a la más innovadora.
Sin embargo, tal parece que dicho galardón es en realidad una pauta disfrazada de «documental por mérito» vendida por Discovery Channel a la ciudad. Aunque esto no cuestiona la notable transformación que ha tenido Medellín durante los últimos años, el periodista Juan David Ortiz de La Silla Vacía encontró el contrato mediante el cual Telemedellín, propiedad del municipio de Medellín, pactaba con Discovery Channel la inclusión de la ciudad en la lista de las Ciudades Discovery, así como un amplio cubrimiento informativo acerca de la transformación de la ciudad, por un valor de 1.427 millones de pesos (alrededor de 450 mil dólares) pagados por la Alcaldía de la ciudad.
El reportaje describe la línea del tiempo que llevó a elegir a Discovery, uno de los canales más vistos en Colombia, como el medio para promover la ciudad.
«(El proyecto) Incluye la realización de 413 emisiones de cápsulas informativas, la publicación de seis video post en las fanpages y cuentas en Facebook, Instagram y Youtube del canal Discovery Latinoamérica y filiales como Animal Planet, Discovery Kids y TLC. «
Te recomendamos: Medellín se convierte en la segunda ciudad con la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica
Además, se encontró que la ‘pauta’ que contrataba la ciudad con el popular canal de televisión tiene el objetivo no sólo de promocionar a Medellín, sino también de resaltar la gestión del alcalde Federico Gutiérrez, quien dejará el cargo a finales de este año.
Te recomendamos: Medellín fue elegida como Ciudad Discovery 2019
El actual alcalde de la ciudad ya tendría un historial de denuncias por destinar recursos públicos a para mejorar su imagen. La Fundación para la Libertad de Prensa reportó este año como la alcaldía habría gastado más de 100 mil millones de pesos (32 mil dólares) en promocionar la gestión del actual alcalde.
Esta noticia generará grandes cuestionamientos acerca de la reputación de Discovery Channel como medio independiente, pero también preguntas acerca de la forma en que la actual administración de la ciudad gasta los recursos públicos en iniciativas para mejorar la imagen del alcalde, especialmente a través de este tipo de estrategias digitales.
Relacionados