Avatar

Illimani Patiño

30 de julio de 2019

Nuevo robo masivo de datos afecta a más de 100 millones de clientes de uno de los bancos más importantes del mundo

Nuestra información privada no está segura en ninguna parte, o al menos eso parecen indicar los ya ‘normalizados’ escándalos de filtración de datos que salen a la luz en todo el mundo semanalmente, donde incluso las compañías con mayor nivel de seguridad informática son afectadas por hackers malintencionados.

Hoy se reveló que la información personal de aproximadamente 100 millones de estadounidenses y 8 millones de canadienses fue robada de la base de datos del famoso banco Capital One entre marzo 12 y junio 17 de este año, comprometiendo los datos de las personas que aplicaron a tarjetas de crédito desde 2.005 incluyendo nombres, direcciones, número de seguridad social e historial crediticio, aunque aparentemente el robo no incluyó números de tarjetas de crédito.

Te recomendamos: Millonaria sanción por robo de datos que involucra a agencia de crédito norteamericana

El robo fue realizado por la ingeniera informática Paige Thompson, que ejerció como contratista por más de 10 años para Amazon, quien provee los servicios de almacenamiento de datos a Capital One. La acusada del robo de información fue capturada en Seattle este lunes y podría afrontar una pena de hasta 5 años de prisión y una multa de $250 mil dólares

Extraño ‘modus operandi’ de la implicada

Lo más ‘bizarro’ de la situación es el hecho de que Paige Thompson publicó en varias redes sociales la historia del robo, haciendo extremadamente fácil a las autoridades identificarla.

En junio 16 publicó en twitter la forma en que hackeó los servidores, para después publicar en un canal de Slack la lista de servidores de Amazon que fueron afectados. Uno de los miembros del canal alertó a Capital One, quienes inmediatamente informaron al FBI del hecho.

En cualquier caso, se espera que el robo de información le cueste a Capital One entre 100 y 150 millones de dólares en costos relacionados con notificaciones a sus clientes, soporte legal y mejoras en seguridad.

Además, la noticia se da solo una semana después de que la agencia de calificación de crédito Equifax fuera sancionada con una multa de $700 millones de dólares por hechos similares en 2.017 que afectaron 150 millones de personas.

Relacionados