Tech

IBM y Andrés Cepeda presentan el primer proyecto de música cognitiva en LATAM

Esta semana tuvimos la oportunidad de seguir de cerca todas las novedades de la compañía tecnológica conocida más longeva, IBM. En un evento realizado en la ciudad de Cartagena, Colombia, IBM realizó entre otros, un gran anuncio relacionado con música cognitiva en compañía del cantautor, productor y empresario ganador del Latin Grammy, Andrés Cepeda. 

A través de esta asociación, ambas partes buscan componer de manera conjunta el próximo single del artista. Se trata de una iniciativa única y pionera en su tipo en la región de América Latina donde se combina el talento artístico y la tecnología para crear música con ayuda de la Inteligencia Artificial.

El cantautor reconoció que cuando le plantearon el proyecto le pareció algo ‘loco’, como una idea de ficción, sin embargo, con ayuda de la tecnología Watson la música cognitiva será una realidad. El Sistema Cognitivo Watson de IBM es una inteligencia artificial bastante avanzada. La plataforma en la nube aprende de forma similar a los humanos, analiza grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, entiende el lenguaje natural y recopila hallazgos para mejorar la toma de decisiones de personas en una amplia variedad de campos posibles donde se puede aprovechar.

“Como artistas, queremos crear profundas conexiones con nuestra audiencia y encontrar inspiración en lugares que nunca nos habíamos imaginado. por esa razón, IBM Watson es un gran asistente que me permitirá alcanzar ese objetivo”, dijo Cepeda

IBM Watson Beat estudiará grandes volúmenes de datos como letra y música de algunas piezas musicales de Cepeda, mientras que IBM Watson Tone Analyzer estudiará conversaciones en redes sociales y tendencias sociales, entre otras fuentes, llevando la creatividad de Andrés y su potencial al próximo nivel, integrando la más alta sensibilidad humana con tecnología, para una colaboración sin precedentes en ámbito de la música.

“Esta Alianza con el ganador del Grammy Andrés Cepeda, es una evidencia de cómo la inteligencia aumentada puede ayudar ayudar a los artistas y otros profesionales a innovar en todas las industrias no sólo en la música sino en salud, finanzas y diseño”, dijo Federico Martínez gerente general de IBM Colombia. “Andrés es un artista de vanguardia que revolucionará la industria de América Latina a través de la computación cognitiva, que nos permite entender las emociones humanas, tendencias sociales, estilo de lenguajes, y ritmos más exitosos para ayudar a los músicos a continuar creando de maneras realmente innovadoras”.

El resultado de este proyecto de colaboración con Andrés Cepeda será lanzado en septiembre, con la presentación de un nuevo sencillo hacia fines de año.

Comentarios

MÁS POPULAR

Volver