Avatar

Jeniffer Espinosa

16 octubre, 2018

Utilizando células madre científicos eliminan VIH en seis pacientes

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha necesitado de diversos estudios que intentan hallar una cura definitiva para este, sin embargo, las investigaciones logradas hasta ahora no habían tenido el resultado esperado.

Sin embargo, hoy nos despertamos con grandes noticias, pues un grupo de científicos han eliminado el virus de la sangre y tejidos de seis pacientes infectados. Lo que abre la puerta a la creación de nuevos y efectivos tratamientos.

De acuerdo con lo publicado en Annals of Internal Medicine; los investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desarrollaron un tratamiento experimental, el cual está basado en la ejecución de trasplantes de células madre; en combinación con un tratamiento de antirretrovirales continuo.

Luego de realizar las pruebas, los resultados fueron impactantes, pues no se detectó en sangre y tejidos la presencia del VIH. Incluso una de las personas ahora no presenta anticuerpos; lo que parece indicar que el virus habría sido eliminado del todo.

Uno de los motivos que han obstaculizado hasta ahora la aplicación de tratamientos para exterminar el VIH por completo ha sido el reservorio viral, conformado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente.

Pero este nuevo desarrollo parece dar luz verde y llenar de esperanza a los pacientes que lo padecen, y para los especialistas en el tema, este sería un nuevo camino para desarrollar una cura.

Los tratamientos no han sido completados, por lo que faltan más análisis para llegar a una concusión acerca de la posibilidad de una solución definitiva para la eliminación del VIH.

las tres variables fundamentales del tratamiento son, “la procedencia de las células madre, el tiempo para el reemplazo de las células receptoras y los periodos de aplicación de los antirretrovirales”.

Esta prueba sin duda representa una evolución en el campo de la medicina ante un virus que parecía imposible de derrotar. ¡Así que para ellos un merecido aplauso!

Relacionados