Avatar

Stiven Cartagena

28 enero, 2020

Políticos estadounidenses «decepcionados» por decisión de UK de utilizar las redes 5G de Huawei

«Huawei Office Building»by Open Grid Scheduler / Grid Engine

En la mañana de este martes se dio a conocer la decisión del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, de permitir a Huawei participar en el desarrollo de la red 5G en el país, una decisión que podría poner en juego las relaciones con su principal socio comercial, Estados Unidos.

El gobierno británico emitió un comunicado donde deja entrever que el acceso a la nueva red de internet móvil de alta velocidad le será restringido a una lista de fabricantes de equipos de telecomunicaciones que integra Huawei. De esta manera, la empresa de origen chino no podrá trabajar en zonas como instalaciones nucleares y militares. Tampoco podrá proveer su infraestructura a particulares, pero sí le será permitido intervenir en otras áreas, con una cuota de mercado de 35%.

Te recomendamos: Huawei ya no necesita componentes de empresas de EE.UU. para el desarrollo del 5G

Por su parte, Huawei agradeció la confianza del gobierno británico «de esta manera podemos seguir trabajando con nuestros clientes para continuar con el despliegue de la 5G en el país». La compañía ya participa en la red 4G de algunos operadores, entre ellos BT, Vodafone y Three y en Gran Bretaña temían que su salida completa del mercado implicaría una subida de costos para los consumidores.

Estados Unidos responde

Horas después del anuncio, varios funcionarios del gobierno de EE.UU. demostraron a través de Twitter su inconformismo con la decisión tomada por UK, tal y como se lee en el medio The Sociable. «La Ley de Inteligencia Nacional de China deja en claro que el Partido Comunista Chino puede obligar a cualquier proveedor de 5G con sede en China a entregar datos y tomar otras medidas en secret» dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Huawei, la compañía más grande de telefonía e internet del mundo, se encuentra actualmente sumergida en una guerra comercial con Estados Unidos. El presidente Donald Trump acusó a la empresa de estar controlando todas las comunicaciones desde Pekín e intentó limitar su crecimiento en los últimos dos años, con la prohibición a las empresas norteamericanas de negociar con Huawei y presionando a sus aliados para que no la incluyeran en la construcción de las redes 5G.

Sin embargo, a diferencia de Japón y Australia, países que se acogieron a las indicaciones de Trump, Sudáfrica, India, Brasil y ahora Reino Unido optaron por ignorarlas, aceptando que el fabricante chino aporte en la construcción de las nuevas redes 5G en dichos países.

Relacionados