Connect with us

Cultura

Francia implementará un sistema generalizado de brazaletes electrónicos para combatir el feminicidio

Published

on

Desde hace varios años múltiples sectores de la sociedad francesa han pedido al gobierno francés y al parlamento europeo implementar nuevas estrategias para prevenir los casos de feminicidios en Francia y Europa. 

Estos sectores al parecer han sido escuchados y Francia podría estar considerando usar la tecnología de los brazaletes electrónicos como medio para combatir los alarmantes incrementos que han tenido los feminicidios en el país europeo.

Si bien, la medida ya se había impulsado con gran fuerza hace algunos años, esta no se implementó en todos lo casos en que las mujeres denunciaron ser víctimas de maltrato, por lo cual, las cifras de feminicidio siguen en aumento en el país europeo que en lo que va de este año le está dando el deshonroso segundo lugar  en el escalafón de feminicidios en el continente.

Por esto, la ministra de justicia Nicole Belloubet desea implementar el uso generalizado del brazalete electrónico para poder tener una capacidad de respuesta más rápida tanto de las autoridades, como de las víctima quienes estarán preparadas al momento de un ataque, el proyecto presentado por la funcionaria a los servicios de justicia del estado asegura para el diario ABC: “No deseo ninguna experimentación. Se trata de una prioridad absoluta, que debemos poner en práctica cuanto antes”.

El uso del brazalete electrónico se posicionaría como una medida que persigue dos objetivos claves, primero prevenir más casos de asesinato de mujeres por medio de un sistema que evita la proximidad entre el posible agresor y la posible víctima, el segundo objetivo, busca dotar de instrumentos legales al sistema jurídico dado que los datos de los dispositivos pueden catalogarse como evidencia y permitirían judicializar a los agresores que se resistan al uso del dispositivo bajo argumentos de obstrucción a la justicia, brindado garantías efectivas contra las víctimas de estos atroces casos.

El uso de los brazaletes se hace indispensable y la respuesta de las autoridades debe ser pronta dado que en lo que va del año cerca de 70 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros o cónyuges, dato que de mantenerse en este nivel ascendente podría estar cerca de sobrepasar los 130 que se presentaron durante el año 2018, las cifras además ponen un panorama desolador dado que desde hace una década cerca de 220.000 mujeres francesas han sido víctimas de violencia física por parte de sus cónyuges.

Las alarmantes cifras, ponen de cara otra problemática dado que las autoridades cuentan con muchos instrumentos y herramientas para prevenir los casos de feminicidio, pero rara vez son implementados, dado que esta misma estrategia destinó una gran inversión para la compra de brazaletes electrónicos, de los cuales solo se han usado en un 26% de los casos denunciados, así que es urgente crear una política de prevención en el cual, las mujeres demandantes no sean revictimizadas por las autoridades del país europeo, al no dotar a estas de la protección necesaria en cada caso denunciado.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.