Social Geek

Social Geek

30 junio, 2022

Brasil también desea que el USB-C sea el estándar en todos los celulares

Brasil quiere seguir los pasos de la Unión Europea. El país sudamericano comenzó a evaluar la posibilidad de una ley para que todos los celulares comercializados en su territorio incluyan un mismo puerto de carga por cable estándar, el USB-C.

Claramente, la ley anunciada por la UE representa un impulso para reducir los desechos electrónicos en todo el mundo. Luego de que los legisladores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para avanzar en la nueva legislación que obligará que todos los smartphones que se vendan a partir de otoño de 2024 en el territorio de la UE incluyan el puerto USB-C, solo es cuestión de tiempo para que las fabricantes y gobiernos de todo el mundo comiencen a trabajar en establecer un estándar universal.

De acuerdo con datos recientes, actualmente se reciclan menos del 40% de los residuos electrónicos. Aunque el USB-C predomina actualmente en el mercado, algunas marcas como Apple con su lightning y compañías que todavía usan micro-USB u otras opciones, hacen que sea más difícil reciclar los cables y bases de carga de dispositivos anteriores, haciendo que cada vez que un usuario cambia de equipo, también se vea obligado a adquirir ese tipo de accesorios adicionales que son totalmente necesarios.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la UE, y basados en la propuesta, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, ha puesto a disposición de la sociedad la Consulta Pública 45/2022, en la que se presenta la propuesta para definir los requisitos técnicos que permitan evaluar la implementación del estándar USB Tipo C como la interfaz de carga alámbrica en teléfonos teléfonos móviles comercializados en el país.

«Cabe señalar que la estandarización de las interfaces de carga de celulares no es un tema nuevo en Anatel, ya que ha sido objeto de estudios y contribuciones de la Agencia en foros internacionales», dijo la Agencia en un comunicado, haciendo referencia a otros movimientos similares que se pueden conocer en la publicación.

La consulta pública recibirá aportes hasta el 26 de agosto de 2022, y espera contribuir a la reducción de los desechos electrónicos y generar más comodidad para los clientes. Sin embargo, Anatel fue clara al reconocer que la idea de un estándar para todos los equipos no debe impedir el desarrollo de nuevas tecnologías, es decir, los nuevos avances que presenten más ventajas frente al USB-C siempre serán considerados.

Relacionados