Cómo usar Instagram para incrementar tu tasa de conversión y conseguir más clientes
Es bien sabido que las redes sociales son un tema de, prácticamente, dominio público: Instagram, por ejemplo, no es ninguna plataforma nueva; evoluciona tan rápido que muchas veces resulta complicado estar al tanto de todas las evoluciones que marcan el ritmo de sus constantes cambios.
De hecho, en lo que a redes sociales respecta, la mayoría de usuarios no alcanzan a sacar provecho de todas las capacidades de sus mismas aplicaciones. Con seguridad te habrás preguntado alguna vez cómo agregar tu ubicación en Instagram Stories; o cómo puedes usar los mismos filtros de Snapchat en tus fotos de Instagram; o simplemente ni siquiera sabes qué hacer con toda el abanico de filtros que ofrece la aplicación; pero lo que con seguridad te has preguntado es: ¿Cómo puedo usar Instagram para mi negocio y conseguir nuevos clientes? Con más de 400 millones de usuarios activos, Instagram dejó hace rato de ser un simple enigma respecto a si se trataba de una moda más o no: la pregunta ahora es: ¿Cómo obtener provecho de este gigante que ha logrado posicionarse como una de las redes sociales más importantes en la web?
Tengamos en cuenta que debido a su alta tasa de engagement, Instagram es ahora un elemento clave para cada negocio a la hora de usar las redes sociales como herramienta para impulsar sus operaciones e incrementar sus tasas de conversión.
¿Cómo se hace?
En primer lugar, es importante dejar una cosa clara: ¡Ni se te ocurra comprar seguidores! Uno de los objetivos de cada Startup o negocio es crear una audiencia genuina con la cual se pueda interactuar para poder así aportar valor real a cada uno de los prospectos a los que planeas dirigir tu mensaje, lo cual, inevitablemente, incrementará las posibilidades de que estos se conviertan en clientes una vez los hayas nutrido con tu contenido—en otras palabras: incrementando tu tasa de conversión—.
Lo anterior se antoja no menos que imposible si cuentas con una audiencia que no existe y que no llegó por una estrategia propia: esto no es más que una cifra fantasma. Hagamos un cálculo simple: digamos que tienes diez seguidores que adquieren tu producto servicio v.s. 1,000 seguidores que ni siquiera interactúan con tu marca, ¿Qué escenario reporta la mejor tasa de conversión? El primero, ¿verdad? Así, pues, tener una audiencia real, una que buscó tu marca gracias a tu estrategia de marketing o de inbound marketing, siempre será mucho más fiable y aportará valor a tu marca que una cuyo único propósito sea engrosar la lista de seguidores.
Entonces, ahora sí: ¿Cómo se hace?
¿Viste que arriba mencioné inbound marketing? Si no has oído del inbound marketing, antes de continuar sería recomendable que leyeras un poco acerca de esta novedosa estrategia. Para lograr capitalizar todos los seguidores que tienes en tu cuenta de Instagram no necesitas sino seguir los mismos principios de dicha estrategia y con toda seguridad podrás rentabilizar tu presencia y tus interacciones en esta red social.
La estrategia de inbound marketing sugiere cuatro etapas principales: atraer, convertir, rentabilizar y deleitar. A continuación verás cada una de ellas con más detenimiento:
Atraer
Independientemente de la calidad de tu contenido, es importante que alguien lo vea. De lo contrario estarás malgastando tiempo y recursos. Existen diferentes maneras de resaltar tu contenido en Instagram a través de diferentes estrategias como el uso de Hashtags, considerada como la mejor manera de atraer tráfico a tu cuenta. Los Hashtags son maneras de clasificar el contenido dentro todo lo que se postea en Instagram: sirven para que los usuarios puedan encontrar lo que están buscando dentro de ese mar de contenido. Instagram permite utilizar hasta 30 diferentes Hashtags, y su escogencia no obedece criterios arbitrarios, por el contrario: estos deben estar alineados con tu público objetivo y deben, por supuesto, estar alineados con la personalidad de tu marca.
Adicionalmente, darle me gusta a las fotos de otros usuarios ha resultado ser una manera efectiva de llamar la atención. De hecho, aunque no es lo usual, una importante cantidad de usuarios tiende a prestarle atención y posteriormente a corresponder los me gusta que reciben.
Casi el 98% de las interacciones en esta red social corresponden a simples me gusta, mientras que el porcentaje restante corresponde a comentarios—seguro te emociona más ver que han comentado una de tus publicaciones que un me gusta: finalmente comentar demanda más tiempo y, sobre todo, disposición—. En este orden de ideas es importante comentar en las publicaciones de usuarios que muestren interacción con tu marca para incrementar el grado de afinidad con estos usuarios. Finalmente, seguir a las personas que te siguen atrae más visitas a tu perfil. Obviamente esto dependerá en gran medida del número de seguidores que hayas adquirido a lo largo de tu presencia en la red social y de la estrategia que estés utilizando, por lo cual es importante recordar lo mencionado anteriormente acerca de propender por conseguir una audiencia real y afín con tu marca. Busca tus competidores, influencers y los seguidores de ambos para saber a quiénes deberías prestarles atención.
Convertir
Es muy distinto lograr que una persona entre a tu perfil de Instagram que lograr que estas mismas personas o perfiles te sigan. Para lograr convertir el número de visitas que recibas en seguidores, tu estrategia debe orbitar sobre un pilar fundamental: el diseño. Cuando se habla de diseño no es otra cosa que la manera cómo este contenido genera valor para una audiencia—y cómo la atrae—.
La forma y el fondo deben ser los aspectos fundamentales en los cuales debas concentrar tus esfuerzos. Ambos componentes resultan ser más que suficiente para crear publicaciones que aporten valor y resuenen con la audiencia. Es importante mencionar que además de imágenes, Instagram permite también el uso de otros formatos: videos, historias, preguntas y respuestas, etc. Procurar por explorar todos los formatos de manera inteligente es una manera de incrementar tu tasa de conversión y de evitar que tu contenido sea aburrido para tus seguidores y visitantes: prueba, evalúa, itera y repite.
Rentabilizar
Sacar provecho real de una audiencia de Instagram es quizás la parte más complicada, principalmente porque la red social, en su naturaleza, es muy limitada respecto a la inclusión de links. De hecho, la única parte donde puedes poner un link es en tu propia biografía. Nada más. ¿Qué es lo aconsejable? Pues lo aconsejable, en este caso, es pensar estratégicamente: el link que pongas en tu biografía debe llevar a una landing page en tu sitio web optimizada para conversión (un formulario de asesoría, por ejemplo). Así lograrás invitar a las personas a que descarguen una oferta de contenido, o soliciten asesoría, o se suscriban a tu blog, etc.
Es apenas entendible que un gran porcentaje de seguidores haga caso omiso de este llamado, por lo cual es importante iterar mediante el uso de diferentes llamados a la acción para ver cuál reporta la mejor tasa de conversión; sin embargo, es importante tener algo en mente: Instagram, en su concepción, no está diseñada para comercializar. De ahí la importancia de ser estratégico a la hora de escoger el link que piensas poner en tu biografía.
Deleitar
Seamos sinceros: nadie ingresa a Instagram solo para mirar los anuncios publicitarios que pautan las marcas: las personas entran para interactuar con marcas y otras personas. Antes de empezar a postear o publicar contenido sin ningún principio rector, es importante que te imagines como usuario que recibe ofertas de contenido y te preguntes: ¿De verdad quiero recibir este tipo de contenido? ¿Me gustaría ver tantas publicaciones con esta frecuencia? ¿Esto me aporta valor? Hacerse estas preguntas te ayudará a evitar los errores más comunes en los que incurren las marcas en Instagram y hará que las personas no te releguen al ostracismo.
Lo anterior no es más que una corta guía acerca de cómo es posible sacarle provecho a Instagram para incrementar tus tasas de conversión. En lo que a redes sociales concierne, los algoritmos siempre están cambiando, por lo cual es importante aprovechar las oportunidades tan pronto se encuentren al alcance: dado que su naturaleza y concepción permiten alcanzar una gran cantidad de usuarios y tener altas tasas de interacción, Instagram se ha convertido en un pilar importante a la hora de tener presencia orgánica y paga en medios digitales. Si tienes una empresa e Instagram aún no forma parte de tu estrategia de mercadeo, todavía estás a tiempo de nutrir a tu audiencia de manera original y obtener réditos por ello.
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