Social Geek

Social Geek

15 mayo, 2023

La UE no ve riesgo y respalda la compra de Activision por parte de Microsoft

Luego de que el Reino Unido bloqueara el acuerdo, la Unión Europea tomó una decisión en favor de la compra de Activision por parte de Microsoft.

Tras más de un año desde que se anunció el acuerdo por $68.700 millones de dólares en el que Microsoft planea adquirir a Activision Blizzard, los reguladores están tomando posición sobre si el mediático acuerdo se aprueba o no.

Esta vez la noticia es más positiva para Microsoft, que desea integrar a su compañía a una de las empresas de videojuegos más reconocidas del mundo. Según la información oficial, el acuerdo ha sido aprobado por los reguladores de la Unión Europea, lo que le da un respiro a la compañía luego de que los reguladores del Reino Unido reprobaran la adquisición hace apenas unas semanas.

Tras revisar el caso, la Comisión Europea concluyó que el acuerdo puede ser aprobado gracias a los compromisos de Microsoft relacionados con los juegos en la nube, precisamente el punto por el que la CMA decidió bloquear la adquisición por representar una supuesta amenaza a la industria de los juegos en la nube. Los reguladores de la UE fueron claros en que la Microsoft ha manifestado buenas intenciones, a pesar de que está muy claro que la adquisición podría dañar la competencia en torno a la distribución de juegos de PC y consola a través de servicios de juegos en la nube.

Por el lado de las consolas, los reguladores de la Unión Europea dijeron que Microsoft «no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony». Además, resaltó que «incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de la PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de consolas».

Microsoft se compromete con sus competidores

Microsoft ha sido clara y ha firmado acuerdos de licencia por 10 años con sus competidores, incluyendo compañías de la industria de los juegos en la nube para PC como NVIDIA y del sector de las consolas como Nintendo, para garantizar transparencia y equidad ante una eventual compra de Activision Blizzard, propietaria de «Call of Duty», uno de los juegos más populares del mundo.

Por ello, la Comisión Europea destacó esos acuerdos como un compromiso valioso que puede hacer posible la adquisición. Los acuerdos incluyen licencia gratuita para que los usuarios residentes en los países de la UE puedan acceder a «cualquier servicio de streaming de juegos en la nube de su elección» y contar con todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola. Por su parte, los proveedores de juegos en la nube dentro de la UE también contarían con una licencia gratuita para poner a disposición de sus clientes estos juegos.

Los acuerdos y compromisos de Microsoft indican que incluso los usuarios que actualmente disfrutan de juegos de Activision Blizzard en plataformas y consolas rivales de Microsoft podrán continuar disfrutando de estos, y que a futuro no se les obligará a migrar a servicios de Microsoft para poder acceder a los nuevos lanzamientos.

«Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán por primera vez el streaming de dichos juegos en cualquier servicio de streaming de juegos en la nube, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento», dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia de la Comisión Europea.

Para ser justos, los compromisos de Microsoft con la industria del gaming no son nuevos. La compañía ha impulsado varias iniciativas para el mundo gamer e incluso se ha aliado con empresas como GamerSafer, startup respaldada por TheVentureCity, para ayudar a que los juegos multijugador y las organizaciones de eSports puedan ofrecer experiencias de juego seguras, positivas y justas a millones de jugadores.

La decisión de la UE es un impulso para Microsoft, que por ahora está apelando la decisión de la CMA del Reuno Unido, mientras que los reguladores de Estados Unidos también analizan si aprueban o no el millonario acuerdo. En Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica el acuerdo fue aprobado rápidamente, mientras que China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia analizan el impacto de la posible adquisición y no han dado su veredicto.

Relacionados