Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Noticias

Usuarios chinos apoyan a Huawei y las ventas del iPhone podrían empeorar

Published

on

De acuerdo con una nueva publicación realizada por el South China Morning Post, uno de los medios más leídos de China, la tensión política con Estados Unidos que afecta a empresas nacionales como Huawei, ha despertado una sensación de patriotismo en algunos de los usuarios del país, situación que podría jugar a favor de Huawei y perjudicar las ventas de Apple en China.

Al parecer, un buen número de ciudadanos chinos se están uniendo a una campaña pública que tiene como fin apoyar a Huawei y otras marcas locales, que atraviesan una difícil situación a causa de los bloqueos impuestos por Washington.

A través de la campaña difundida en redes sociales chinas “Apoya a Huawei”, los usuarios han empezado a renunciar de forma voluntaria a los dispositivos de Apple en favor de Huawei, en un movimiento nacionalista que busca apoyar a las empresas locales en este momento de tensión y preocupación.

Google suspende negocios con Huawei, dejando a millones de usuarios de Android a la deriva

El diario cita en su nota a varios usuarios que decidieron abandonar a Apple, uno de ellos lo hizo luego de haber usado dispositivos de esta marca durante casi 10 años, quien aseguró que por primera usará un Huawei como muestra de apoyo a la empresa nacional.

“Hay un llamado desde mi corazón que necesito mostrar apoyo para las marcas chinas, especialmente en el clima de la guerra comercial”, dijo Wang Zhixin, quien se desempeña como gerente de uno de los mayores fabricantes de módulos solares de China. “La compañía tiene una reputación de mejor calidad a un precio más barato (…) El P30 es más rápido y puede tomar mejores fotos”, concluyó.

Por otra parte, Hu Xijin, editor en jefe del diario estatal Global Times, dijo en su cuenta de Twitter que apoyará a Huawei después de haber usado iPhone durante nueve años, aunque aseguró: “No tiraré mi iPhone, pienso convertirlo en un dispositivo complementario”. La decisión en este caso se da porque Xijin piensa que Huawei está siendo suprimida injustificadamente por el gobierno de Estados Unidos”.

La caída de Apple en China podría empeorar con el bloqueo a Huawei

Este fenómeno nacionalista que está emergiendo en China al parecer no es completamente nuevo. El año pasado Apple ocupó el quinto lugar del mercado móvil en China con un 9,1 por ciento de participación, y durante el primer trimestre del año su porcentaje en el país cayó al 7 por ciento. Esto en comparación con Huawei, que fue la única marca que registró un crecimiento de ventas en los primeros 3 meses de 2019, y que en 2018 cerró con 206 millones de smartphones enviados a nivel global, 105 millones en China continental, de acuerdo con datos de IDC.

¿Qué hay detrás de los ataques de Estados Unidos contra Huawei?

En algunas empresas inclusive los ejecutivos prefieren utilizar equipos Huawei, lo que ha incentivado a los empleados a utilizar también la marca: “Es un poco vergonzoso sacar un iPhone de tu bolsillo hoy en día cuando todos los ejecutivos de la compañía usan Huawei”, dijo un empleado de una empresa de telecomunicaciones estatal de Beijing.

Según Kiranjeet Kaur, Gerente Senior de Investigación de IDC para la región Asia Pacífico, “el amor de los consumidores chinos por Huawei solo puede aumentar debido a la prohibición (…) A menos que, por supuesto, las restricciones de la cadena de suministro del hardware afecten el despliegue de sus teléfonos a nivel local”.

A pesar de que evidentemente estamos en un momento delicado para la industria móvil en general, los ejecutivos de Huawei y sus usuarios confían en que la compañía saldrá triunfante de esta situación que tiene en jaque las ventas globales de la marca de mayor crecimiento en los últimos años. Lo claro de todo esto es que, estas decisiones no solo afectan a Huawei y sus usuarios.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2019 Social Geek.