Avatar

Sergio Ramos

13 octubre, 2023

Es oficial: Microsoft ahora es dueña de Activision Blizzard

El acuerdo de $68.700 millones se convierte en el más caro en la historia de la tecnología.

Casi dos años (21 meses) pasaron desde que ambas compañías anunciaron el millonario acuerdo en enero de 2022 con el que la gigante tecnológica planeaba adquirir a una de las principales compañías de la industria de los videojuegos.

Aunque ambas empresas tenían el millonario acuerdo listo, los entes reguladores de diferentes regiones del mundo tenían que aprobarlo de acuerdo a las leyes antimonopolio. Sony, fabricante de las consolas PlayStation, se opuso al acuerdo por temor a que juegos como Call of Duty se convirtieran en títulos exclusivos de su rival, las consolas Xbox de Microsoft.

Para limar las asperezas, Microsoft firmó acuerdos por 10 años en los que promete igualdad de condiciones para todas las empresas de la industria de los videojuegos, incluyendo a Nintendo, NVIDIA, entre otras, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo con Sony.

Con la aprobación de los reguladores de todo el mundo, incluyendo la Comisión Europea (CE) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, Microsoft debía convencer a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, que no quería aprobar la compra de Activision por parte de Microsoft por preocupaciones de monopolio en la creciente industria de juegos en la nube.

La CMA finalmente acaba de aprobar la compra, por lo que se completará de manera oficial. Sin embargo, para ello Microsoft ha tenido que ceder terreno en el área de los juegos en la nube, por lo que Ubisoft tendrá los derechos de streaming de los juegos de Activision.

«Con la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este mercado importante y de rápido desarrollo», explicó en un comunicado la directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell. «A medida que crezca el mercado de los juegos en la nube, esta intervención garantizará que las personas obtengan precios más competitivos, mejores servicios y más opciones. Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado».

Según explicó TechCrunch, como parte del acuerdo, Ubisoft. editor francés de videojuegos, recibirá los derechos de streaming en la nube por parte de Activision para todos los juegos de PC y consolas durante los próximos 15 años, aunque esto solo se aplicará a los mercados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Dentro del EEE, Ubisoft recibirá una «licencia no exclusiva para vender, distribuir y sublicenciar derechos para jugar versiones de transmisión en la nube de los juegos de Activision», lo que le permite a Microsoft acceder a los derechos de streaming en la nube de los juegos de Activision en Europa.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados