¿Curación de contenidos? ¿Qué es eso?

curacion-de-contenido 2

 

El proceso de curación de contenidos inicia con la premisa: “En Social Media no vendas, comparte, conversa”.

Curación de contenidos 1Cuando hablamos de Curación de Contenidos hablamos del proceso que necesita una agenda editorial para saber la pertinencia de compartir contenidos de otros y de cuál es la guía para realizar los propios.

Principalmente, en social media se habla de una relación de 80% de contenido compartido, que no es propio sino de personajes insignias de nuestra industria, que contienen datos interesantes para nuestros usuarios y que le generan valor; frente a un 20% de contenido generado desde nuestras compañías.

Esta relación parece un poco irrisoria para lo que quieren las compañías que es vender, vender y vender; pero depende de la relación de valor que generes con los usuarios, la conversión que ellos hagan en nuestra empresa. Es decir, si generas valor para ellos, les compartes cosas interesantes y no solo contenido que ayude a la publicidad de tu compañía, construyes un lazo único que se ve reflejado en el posicionamiento de marca y en las compras que esos usuarios realicen.

La curación de contenidos resulta bastante importante a la hora de pensar en la estrategia de social media, sobretodo porque elegir los contenidos es un trabajo que requiere tiempo y dedicación. Para esto, los Community Manager (CM) deben:

-Crear una estrategia de Contenidos

En ella, establecer cuáles serán las guías de publicación de los contenidos, tanto propios como de otras fuentes.

-Conocer el usuario

Saber específicamente cómo interactúan, qué buscan y en qué canales lo hacen para conocer los intereses que tienen nuestros usuarios y así brindarles los contenidos.

-Entender qué busca el usuario en Facebook y qué busca en Twiiter

Esto es supremamente importante porque no se puede generar una estrategia de social media general, sino que se debe dividir por cada una de las herramientas que utilizaremos.

Para esto debemos tener en cuenta que el peso de Facebook radica en las relaciones que se establecen con los usuarios o clientes, mientras que en Twitter el peso radica en la calidad de los seguidores obtenidos por la calidad del contenido que compartimos o generamos.

-Conocer a la perfección el entorno social

Delimitar fuentes de información, por ejemplo personajes importantes de nuestra industria; y herramientas a utilizar para seleccionar el contenido que realmente genere interés y aportes, soluciones y consejo a los usuarios de nuestras cuentas.

-Qué vamos a publicar

Esto debe estar alineado con los picos de interés que tienen nuestros seguidores o fans, incluso el mercado al que nos estamos dirigiendo.

-Escuchar

Esto es primordial puesto que buscamos que los usuarios nos aporten sus contenidos y así saber de primera mano qué es lo que le interesa. Debemos estar atentos a lo que publican nuestros seguidores y a quienes seguimos.

-Analizar qué les ha interesado

Con esta información podremos determinar mejores parámetros para la generación de nuestros contenidos, impactando directamente en el posicionamiento de valor que buscamos tener.

Recuerda: “No vendas. Convence, escucha, participa, entiende a tu cliente. Si lo haces bien, venderás”


No te pierdas una sola noticia, vincula tu Twitter con Social Geek Clic Aquí

2 comments
Francisco Quintero
Francisco Quintero

Conocía la curación de contenidos, aunque por razones laborales enfocadas al área de la educación. No tenía ni idea que podría aplicarse al Comunity Management

Erii Giraldo
Erii Giraldo

Bueno, en realidad pienso que la curación de contenidos es aplicable a todo aquello que tenga que ver con comunicación y aún más como comunicación digital que demanda tanto la rectificación de fuentes, la veracidad de lo dicho y la creación de contenidos.