Connect with us

Emprendimiento

Polymath Ventures y la fórmula para empoderar la clase media en Latam a través del Venture Studio

Published

on

América Latina, una de las regiones más golpeadas por los estragos económicos que ha dejado la actual pandemia, tiene una gran cantidad de desafíos urgentes que resolver para hacer frente a la situación. El emprendimiento es sin duda uno de los sectores en los que es necesario enfocar recursos y energías; fortalecer y dinamizar el ecosistema puede ser determinante para la recuperación.

Anteriormente solo las grandes empresas tenían acceso al capital necesario para desarrollar nuevas ideas y expandir sus mercados, algo que ha venido cambiando en los últimos años gracias a una mayor confianza del capital de riesgo en el ecosistema de emprendimiento de la región. El año pasado el capital de riesgo invertido en startups de Latam registró cifras históricas con un aumento de financiación interanual de $17 mil millones de dólares (un 356%).

A pesar de que esto es un avance significativo, todavía es notable que en la región hacen falta más soluciones diseñadas específicamente para atender las necesidades de la clase media, siendo uno de los principales motivos que impide un mayor desarrollo de innovación en América Latina; un problema al que Polymath Ventures hace frente a través del modelo Venture Studio. 

En Social Geek hablamos con Carlos Fernández de la Pradilla, Co-Fundador y CFO de Polymath Ventures, quien nos contó detalles sobre la visión de la compañía y el porqué de la apuesta por este modelo. 

Lo primero que debes saber sobre el Venture Studio, es que no se trata precisamente de un modelo nuevo. Idealab, fundada en el año 1996 por Bill Gross, fue una de las primeras compañías en implementar el concepto de ‘incubadora de empresas’. Más de 20 años después desde que comenzó a establecerse este modelo, el Venture Studio sigue vigente hoy más que nunca. Aunque puede haber algunas variaciones en su estructura,  este modelo se refiere a una organización que tiene la capacidad de crear startups “in house”, las cuales son parte de su cartera. Este tipo de compañías cuentan con todo lo necesario, incluyendo un equipo experimentado, que permite desarrollar una startup desde la etapa de identificación del problema hasta su lanzamiento, así como establecer el equipo inicial, la dirección estratégica y el capital para crear la compañía y lanzarla al mercado.

El Venture Studio como herramienta de transformación para la clase media

Una de las mayores diferencias frente a los fondos VC tradicionales y las aceleradoras, es que los Venture Studio están al mando de las operaciones diarias y las decisiones estratégicas del crecimiento de las startups que crean, aunque en algún punto es posible que esas compañías obtengan capital proveniente de inversores externos.

“Polymath Ventures fue creada hace más de 9 años con el objetivo de empoderar y transformar la clase media de América Latina a través de soluciones intencionales e innovadoras”, dijo Carlos Fernández de la Pradilla. “En latinoamérica el gran limitante era el acceso a la capital. En aquel momento nosotros fuimos capaces de construir una base sólida, ahora diversos operadores de mercados maduros han llegado y el modelo está más consolidado”, agrega el Co-Fundador y CFO de Polymath Ventures.

“Creemos que el modelo de Venture Studio es el camino correcto para lograr ese momento de ruptura en el ecosistema de la región, estamos convencidos de que así es”, Polymath Ventures.

El enfoque de la compañía es poner todos sus esfuerzos en usar el diseño centrado en el ser humano para desarrollar tecnologías y modelos de negocios escalables que resuelvan los problemas más grandes y urgentes de la clase media de América Latina, un segmento que históricamente ha sido desatendido por las empresas tradicionales. Resolver los problemas de la clase media empodera y transforma la vida de las personas que hacen parte de esta, esto genera el impulso social y económico que necesita la región. 

Al interior de Polymath Ventures se han desarrollado compañías como Autolab, la plataforma de repuestos y reparación de automóviles en Latam que empodera a talleres y tiendas independientes para hacer crecer sus negocios a través de la tecnología; Tani, plataforma de procedimientos médicos que brinda atención de calidad y precios transparentes para la clase media; entre otras.

Latinoamérica seguirá siendo un mercado prometedor 

No es ningún secreto que el ecosistema de emprendimiento tecnológico de América Latina está viviendo su mejor momento. Aunque hace varios años se viene comentando el sorprendente crecimiento de nuestro ecosistema, que el año pasado obtuvo el mayor crecimiento a nivel global, el Co-Fundador de Polymath Ventures apunta a una desaceleración.

“Los números son muy claros en cantidad de fondos, es un mercado en vía de consolidación. No creo que en los próximos años se mantenga ese ritmo de crecimiento acelerado que ha experimentado el emprendimiento de la región. Sin embargo, estoy convencido de que en 3 o 5 años el ecosistema seguirá  siendo un sector con mucho potencial”, aseguró de la Pradilla. 

Esas palabras coinciden con los datos del último informe de TheVentureCity (imagen al final de este párrafo), donde se evidencia una caída significativa en la financiación de startups de latinoamérica durante el cuarto trimestre de 2021. Aunque Latam vio $ 5 mil millones de dólares en financiamiento en el Q4 2021, hubo una caída del 34% en comparación con el tercer trimestre, periodo en el cual se había alcanzado el máximo histórico y en el que 5 startups alcanzaron valoraciones superiores a los 500 millones de dólares, 1 de las cuales se convirtió en unicornio.

La caída significativa del volumen se atribuye a la falta de grandes rondas de financiación en comparación con los trimestres anteriores. Sin embargo, ese efecto es apenas normal y no debería afectar las proyecciones a futuro sobre el emprendimiento en América Latina.

“Latinoamérica es una región donde todavía se evidencia una gran carestía de infraestructura  y servicios que los modelos digitales pueden atender de manera más efectiva y rápida. El covid ha acelerado el desarrollo de la digitalización de la sociedad y las organizaciones están enfocando su capital y su aporte para impulsar ese desarrollo”, apunta el ejecutivo de Polymath Ventures. 

Aunque el panorama es prometedor, son los inversionistas internacionales a través del el capital de riesgo (Venture Capital) quienes más están apostando por las startups de latinoamérica. Queda entonces un llamado para que otros actores como el estado, fondos locales, entre otros, depositen una mayor confianza en el emprendimiento como un sector prometedor para impulsar la economía y el empoderamiento de la clase media en Latam.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2020 Social Geek.