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Sergio Ramos

30 de mayo de 2019

Entrevista: «Las ideas no tienen valor si no hay ejecución» CEO de Platzi

John Freddy Vega, Cofundador y CEO de Platzi

No es ningún secreto que el emprendimiento en América Latina viene tomando cada vez más fuerza. Durante los últimos años, en esta zona del planeta han nacido diversos emprendimientos exitosos que gracias a su alto impacto hoy gozan de un amplio reconocimiento.

Empresas como Clip en México, Selina en Panamá, y unicornios -palabra usada para startups valoradas en más de $1.000 millones de dólares- como Rappi en Colombia o Nubank y iFood en Brasil, son solo algunos ejemplos de la calidad de startups que hoy se destacan la región, lo que ahora llama mucho la atención de inversionistas, al mismo tiempo que abre una ventana de oportunidades para aquellos que apenas están comenzando en el difícil camino del emprendimiento.

Si nos vamos un poco más atrás, Platzi fue uno de esos emprendimientos que abrió paso a la buena generación de startups surgidas en América Latina que actualmente se destacan. La popular startup de enseñanza en línea ahora tiene más de 700.000 estudiantes en todo el mundo, y se ha posicionado como la escuela de tecnología más grande de Latam, capacitando a la próxima generación de profesionales en programación, mercadeo, diseño y todo lo relacionado con la tecnología.

Emprendedores latinos en Seedstars Summit 2019

En 2015 Platzi se convirtió en la primera compañía dirigida al mercado hispano en formar parte de Y Combinator, una de las escuelas más importantes de emprendimiento en el mundo, por donde han pasado empresas como Airbnb, Dropbox, Stripe, Twitch, entre otras. De más de 60.000 empresas que aplican cada año, solo el 3% logran acceder a Y Combinator, un porcentaje incluso inferior al promedio de estudiantes que aceptan en Harvard. Este logro del emprendimiento creado por el colombiano John Freddy Vega y el guatemalteco Christian Van Der Henst sin duda fue abrió una ventana para la ola de startups que comenzó a surgir en latinoamérica a partir de aquella época.

En pleno 2019, podríamos decir que el emprendimiento en América Latina está en su mejor momento, pero precisamente para analizar un poco el panorama actual del emprendimiento en la región, hablamos con un experto en el tema, Freddy Vega, el CEO de Platzi, quien hace unas semanas estuvo como speaker en el evento Seedstar Summit realizado en Suiza, donde estuvo dando una charla sobre emprendimiento a decenas de emprendedores de mercados emergentes que lograron un cupo en el evento global de Seedstar World.

Tomando en cuenta el caso de éxito de Platzi ¿Cuál es el principal consejo le das a quienes están iniciando su camino como emprendedores?

Mi primer consejo para una persona es recordar que las ideas por sí solas no tienen valor, todo el mundo tiene ideas. Y también, que no porque otra persona haya empezado a hacer tu idea significa que tu idea sea mala, lo más valioso es la ejecución.

Mucha gente gente había hecho redes sociales antes de Facebook, mucha gente había hecho motores de búsqueda antes de Google, muchos habían hecho sistemas de domicilio antes de domicilios.com, y luego, antes de Rappi. Siempre hay una oportunidad más grande para crear una mejor empresa, entonces frenarse por algo tan pequeñito como que alguien más tenga la idea es ridículo, y al mismo tiempo, creer que la idea por sí sola tiene valor también es ridículo, lo que tiene valor es ejecutar,  es crear, es hacer, y hacerlo con usuarios.

Es mucho más valioso un producto roto que los usuarios están utilizando, que un producto magnífico que nadie sabe existe.

¿Crees que la economía colaborativa es el mejor camino para emprender en esta época?

La economía colaborativa sin duda ha demostrado ser un modelo disruptivo de creación de modelos de negocio en startups, pero también hay que recordar que solamente funciona cuando del otro lado la demanda es altísima. Es distinto tener algo como un Uber donde todo el tiempo hay gente buscando alguien que los lleve de un punto al otro versus un mercado por ejemplo como los plomeros, donde no siempre hay ese nivel de demanda.

Para que un modelo de economía colaborativa funcione tiene que ver una demana aplastante, de otra manera, la adquisición del otro lado de la balanza que son los proveedores del trabajo, se va a caer.

Lo más caro para Uber no es adquirir usuarios, es adquirir conductores. Con eso en mente, siempre hay que elegir un mercado que tenga una demanda aplastante y altísima, que ya sea algo que todo mundo quiera hacer. Un mercado muy nicho puede que no sirva para economía colaborativa.

Además del apoyo que se encuentra hoy en programas como Seedstars y muchos otros ¿consideras que aún sigue siendo necesario el apoyo por parte de los gobiernos para los emprendedores en América Latina?

Emprender siempre va a ser difícil con o sin el apoyo del gobierno. En latinoamérica, la inmensa mayoría del dinero la mueven los gobiernos todavía, porque no tenemos industrias tan maduras, eso lo vemos en las licitaciones del gobierno, eso lo vemos en de dónde viene realmente el capital de nuestros países en latinoamérica, etc.

Sin embargo creo que hay muy pocos ejemplos de programas de gobierno que realmente hayan creado mega compañías. Ayudan a crear pequeñas compañías, y si eso es lo que tu quieres hacer eso está bien, pero yo creo que la razón por la que la gente va a programas como Seedstars o emprende en tecnología es para crear empresas de ultra alto impacto. Y ahí no significa que esté mal esperar que el gobierno ayude, pero yo sí creo que está mal esperar que el gobierno ayude como obligación, como algo que tiene que pasar o si no tu empresa no funciona.

Si tu empresa depende del gobierno asume que nació muerta por defecto, y haz tu mejor esfuerzo para que no sea así, porque las empresas deberían depender de un mercado vibrante no necesariamente de un gobierno que las apoye. Internet tiene la magia de que todos los negocios son globales, entonces no hay ninguna necesidad de creer que se necesita solamente un apoyo del gobierno.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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