Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

Samsung y Apple en problemas legales por riesgo de causar cáncer a sus usuarios

Published

on

Las demandas responden a la preocupación de los consumidores por la alta radiación de sus celulares, los cuales son 500 % superiores a los límites permitidos.

Samsung y Apple, dos de las principales marcas distribuidoras de tecnología en el mundo, fueron demandadas en un tribunal de California (Estados Unidos) el pasado viernes 23 de agosto, tras la publicación de un informe del diario estadounidense Chicago Tribune. El motivo es que ciertos modelos de teléfonos móviles de las firmas presentan radiaciones de radiofrecuencia superiores a los permitidos, lo que pueden afectar la salud de sus usuarios.

Los demandantes han demostrado poseer argumentos de peso, incluso han aludido a estudios que demuestran que, en personas que portan su móviles en su ropa y cerca al cuerpo los niveles de radiación son hasta un 500% superiores a los límites permitidos, haciendo referencia a una investigación publicada por el diario Chicago Tribune.

La demanda colectiva reclama a las marcas por “negligencia, ruptura de la garantía, fraude de consumo y enriquecimiento injusto” por parte de las compañías, afirmando que los fabricantes estaban al tanto de los riesgos y aún así distribuyeron sus productos.

También se pide que compartan el impacto real que causan este tipo de dispositivos en los seres humanos, y que además se hagan responsables de “costos de monitorización médica” y “compensaciones y medidas cautelares”.

Los efectos nocivos de la exposición a estas radiaciones causarían cáncer, daños genéticos, cambios en el aparato reproductor, déficits de memoria y desórdenes neurológicos, según explican los demandantes.

Los límites de absorción de radiofrecuencia establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, ente responsable de la regulación de los teléfonos, son de 1,6 vatios por kilogramo y los productos mencionados en la denuncia cuentan con certificaciones en regla por parte de la institución, e incluso en el sitio web afirma que si un celular ha sido aprobado para la venta es porque “nunca excederá” el límite máximo de exposición permitida. Las pruebas del Chicago Tribune han demostrado que dicha información no es cierta.

Al respecto, Neil Grace, portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones explicó, “tomamos en serio cualquier reclamo por incumplimiento de los estándares de exposición a radiofrecuencia y vamos a obtener y probar los teléfonos sujetos para el cumplimiento de las normas de la FCC”.

Las respuestas de las marcas tampoco se hicieron esperar, Apple cuestionó las investigaciones del Chicago Tribune, alegando que los procedimientos no fueron adecuados para los equipos iPhone. “La configuración de la prueba no estaba de acuerdo con los procedimientos necesarios”.

Samsung por su parte compartió un comunicado en el que expresa: “los dispositivos Samsung vendidos en los Estados Unidos cumplen con las regulaciones de la FCC. Nuestros dispositivos se prueban de acuerdo con los mismos protocolos de prueba que se utilizan en toda la industria”.

El Chicago Tribune finamente dijo que “los resultados de la investigación contribuyen a un debate en curso sobre los posibles riesgos que plantea la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares, y ofrecen evidencia de que las normas federales existentes pueden no ser adecuadas para proteger al público”.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.