Avatar

Sergio Ramos

1 febrero, 2024

Neuralink logra el primer implante en humanos. Permitirá ‘controlar dispositivos con la mente’

Imagina que una persona con parálisis puqeda ser capaz de controlar su smartphone con la mente, simplemente imaginando los movimientos de su mano. 

Tras experimentar con algunos animales, el futurista implante cerebral de Neuralink, empresa fundada por Elon Musk, ha logrado con éxito el primer implante en el cerebro de un paciente humano.

El año pasado la FDA dio el visto bueno al primer ensayo en humanos de Neuralink, y todo está listo para que los desarrollos de la compañía avancen hacia la realidad. Sin embargo, la de Musk no es la primera compañía en este tipo de avances; BrainGate logró que un hombre con parálisis pudiera comunicar sus pensamientos al convertir su escritura imaginaria en texto.

Neuralink promete establecer la primera interfaz cerebro-máquina que permitiría mejorar las capacidades mentales de las personas, prevenir y corregir enfermedades relacionadas con el cerebro, así como adicciones e incluso poder interactuar con otros dispositivos.

En presentaciones oficiales, el propio Elon Musk aseguró también que Neuralink podrá ser utilizado en problemas como parálisis, derrames cerebrales, ceguera, pérdida de audición, y en problemas de ansiedad y depresión.

Ahora que las primeras pruebas en humanos han comenzado, Musk compartió en su cuenta de X que el primer paciente (anónimo) de Neuralink “se está recuperando bien” tras recibir el implante esta misma semana.

Además, en la publicación el magnate añadió que los resultados iniciales han demostrado una prometedora detección de picos neuronales, señales cerebrales que podrían traducirse en órdenes remotas para controlar dispositivos externos como el cursor de una computadora o incluso replicar lo del mono jugando pong con su mente.

Telepathy (telepatía) sería el nombre del primer producto de Neuralink, siendo una oferta dirigida a personas que hayan perdido la función de las extremidades. Al menos así lo ha explicado Musk, quien en otra publicación de X dijo: «imaginemos que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ése es el objetivo».

PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface), el primer estudio en humanos de Neuralink, evaluará la seguridad del implante y la eficacia del robot quirúrgico que se encarga de instalar el implante. Por supuesto, también medirá las verdaderas capacidades en humanos de esta tecnología.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados